Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Global Nature renuncia al proyecto Yellowstone Europeo por el rechazo en el territorio

La fundación se retira de la iniciativa que incluía el Maestrazgo y el Matarraña

La Fundación Global Natura renuncia al proyecto popularmente llamado Yellowstone Europeo y que comprendía a tres provincias de tres Comunidades Autónomas diferentes, concretamente a las comarcas del Maestrazgo, Matarraña, Terra Alta y Els Ports. La razón de la renuncia es el rechazo encontrado a este proyecto en el territorio. El proyecto Yellowstone Europeo pretendía crear un gran destino internacional en una fusión de la naturaleza y el patrimonio. 

La promotora del proyecto, la fundación Global Nature anunció ayer su renuncia a la totalidad del proyecto. El lunes pasado comunicó que no se desarrollaría en la provincia de Castellón  por el  rechazo de los municipios de esta  provincia y ayer que tampoco se llevará a cabo en Aragón y Cataluña. La fuerte oposición surgida en el territorio ha sido la causa del no al plan previsto a ejecutar durante los próximos 10 años.

En el comunicado público de los impulsores de la iniciativa, explican que retiran “la financiación actual disponible y descartan “la captación de futuros fondos para la generación de proyectos en este territorio, con motivo del rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas”. 

Desde la iniciativa, recuerdan que “surgió con la intención de generar nuevas opciones de desarrollo rural basadas en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de los valores culturales y naturales del área compartida por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. Consideramos que este modelo de desarrollo permite potenciar al sector primario y al terciario, complementado otras actividades instaladas en el territorio”.

Desde Global Nature recalca que “la iniciativa MeP fue gestada durante el 2019 tras hacer un sondeo entre entidades, autoridades y vecinos, los cuales nos alentaron a ponerla en marcha. El reto de unir bajo una misma marca tres comunidades autónomas en favor del desarrollo rural, potenciando el turismo sostenible, su sector primario y su naturaleza, parecía difícil pero no imposible debido a los apoyos institucionales que estábamos recibiendo”.

Respecto a la presentación entre el público, señala que entre 2019 y 2020 se han realizado 14 presentaciones públicas y 28 reuniones con autoridades y representantes de grupos locales, con el fin de explicar la iniciativa y adaptarla a las necesidades del territorio; “un gran esfuerzo teniendo en cuenta el largo periodo de confinamiento derivado de la Covid-19. La simple presentación en 2020, sin proyectos concretos que la desarrollaran, ha provocado una campaña de duros ataques mediáticos basada en prejuicios, mentiras y calumnias, creando un clima hostil en el que resulta imposible el diálogo y desarrollo de proyectos colaborativos”.

Por otro lado, la fundación espera que “los municipios, partidos políticos y plataformas que públicamente se han opuesto a la iniciativa MeP logren trabajar en otras opciones de desarrollo para el territorio. Esperamos que, de cara a los modelos económicos actualmente presentes en este territorio, se exija el mismo nivel de participación pública que se nos ha pedido a la Fundación Global Nature y que hemos ofrecido para la iniciativa de desarrollo sostenible MeP".  Por último, agradece el apoyo recibido por “cientos de personas y diferentes organizaciones desde dentro y fuera de la región, y pedimos disculpas por los posibles trastornos que haya podido generar a los vecinos de las comarcas. Deseamos lo mejor para una región que cuenta con valores naturales y culturales excepcionales". 

En Teruel habían surgido voces contra este proyecto que alertaban al sector primario. Recientemente el PSOE del Maestrazgo y el Matarraña exponía que el proyecto carecía de una estructura clara y transparente, desconfiando de la iniciativa.