Síguenos
Global Nature renuncia al proyecto Yellowstone Europeo por el rechazo en el territorio Global Nature renuncia al proyecto Yellowstone Europeo por el rechazo en el territorio

Global Nature renuncia al proyecto Yellowstone Europeo por el rechazo en el territorio

La fundación se retira de la iniciativa que incluía el Maestrazgo y el Matarraña
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Global Natura renuncia al proyecto popularmente llamado Yellowstone Europeo y que comprendía a tres provincias de tres Comunidades Autónomas diferentes, concretamente a las comarcas del Maestrazgo, Matarraña, Terra Alta y Els Ports. La razón de la renuncia es el rechazo encontrado a este proyecto en el territorio. El proyecto Yellowstone Europeo pretendía crear un gran destino internacional en una fusión de la naturaleza y el patrimonio. 

La promotora del proyecto, la fundación Global Nature anunció ayer su renuncia a la totalidad del proyecto. El lunes pasado comunicó que no se desarrollaría en la provincia de Castellón  por el  rechazo de los municipios de esta  provincia y ayer que tampoco se llevará a cabo en Aragón y Cataluña. La fuerte oposición surgida en el territorio ha sido la causa del no al plan previsto a ejecutar durante los próximos 10 años.

En el comunicado público de los impulsores de la iniciativa, explican que retiran “la financiación actual disponible y descartan “la captación de futuros fondos para la generación de proyectos en este territorio, con motivo del rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas”. 

Desde la iniciativa, recuerdan que “surgió con la intención de generar nuevas opciones de desarrollo rural basadas en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de los valores culturales y naturales del área compartida por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. Consideramos que este modelo de desarrollo permite potenciar al sector primario y al terciario, complementado otras actividades instaladas en el territorio”.

Desde Global Nature recalca que “la iniciativa MeP fue gestada durante el 2019 tras hacer un sondeo entre entidades, autoridades y vecinos, los cuales nos alentaron a ponerla en marcha. El reto de unir bajo una misma marca tres comunidades autónomas en favor del desarrollo rural, potenciando el turismo sostenible, su sector primario y su naturaleza, parecía difícil pero no imposible debido a los apoyos institucionales que estábamos recibiendo”.

Respecto a la presentación entre el público, señala que entre 2019 y 2020 se han realizado 14 presentaciones públicas y 28 reuniones con autoridades y representantes de grupos locales, con el fin de explicar la iniciativa y adaptarla a las necesidades del territorio; “un gran esfuerzo teniendo en cuenta el largo periodo de confinamiento derivado de la Covid-19. La simple presentación en 2020, sin proyectos concretos que la desarrollaran, ha provocado una campaña de duros ataques mediáticos basada en prejuicios, mentiras y calumnias, creando un clima hostil en el que resulta imposible el diálogo y desarrollo de proyectos colaborativos”.

Por otro lado, la fundación espera que “los municipios, partidos políticos y plataformas que públicamente se han opuesto a la iniciativa MeP logren trabajar en otras opciones de desarrollo para el territorio. Esperamos que, de cara a los modelos económicos actualmente presentes en este territorio, se exija el mismo nivel de participación pública que se nos ha pedido a la Fundación Global Nature y que hemos ofrecido para la iniciativa de desarrollo sostenible MeP".  Por último, agradece el apoyo recibido por “cientos de personas y diferentes organizaciones desde dentro y fuera de la región, y pedimos disculpas por los posibles trastornos que haya podido generar a los vecinos de las comarcas. Deseamos lo mejor para una región que cuenta con valores naturales y culturales excepcionales". 

En Teruel habían surgido voces contra este proyecto que alertaban al sector primario. Recientemente el PSOE del Maestrazgo y el Matarraña exponía que el proyecto carecía de una estructura clara y transparente, desconfiando de la iniciativa.