Síguenos
Gran animación en el primer encuentro solidario contra el cáncer infantil en Albarracín Gran animación en el primer encuentro solidario contra el cáncer infantil en Albarracín
Aspecto general de la plaza Mayor de Albarracín ayer con una batucada para animar la jornada solidaria con Aspanoa en lucha contra el cáncer infantil

Gran animación en el primer encuentro solidario contra el cáncer infantil en Albarracín

La lluvia y el frío no impidieron la celebración de los actos, que tendrán continuidad en 2019
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La primera edición del evento solidario Sierra de Albarracín de  apoyo en la lucha contra el cáncer tuvo una gran animación de público y de asociaciones participantes. Ni la lluvia, ni el frío e incluso algo de nieve, (los porches de la plaza Mayor de Albarracín fueron el refugio), impidieron la celebración de los actos programados de ayuda a Aspanoa. La organización tiene prevista la celebración de la segunda edición para el año que viene. Se rfecaudaron 3.600 euros.

Albarracín acogió ayer sábado, 24 de marzo, una jornada solidaria para recaudar fondos contra el cáncer infantil en Aragón en la que se ha volcado toda la comarca del mismo nombre.

El evento se desarrolló en la plaza Mayor de este municipio, en la que se prepararon actividades muy variadas desde el mediodía hasta las 20 horas, como una chocolatada, un mercadillo solidario, una exposición de pintura infantil, actuaciones de jota, un taller de percusión o un pasacalles.

El evento tenía previsto comenzar a las 16.00 horas con una breve presentación y posteriormente la inauguración del mercadillo, pero las ganas que había por parte de las asociaciones hizo que al mediodía ya abriera  y se recaudaran 1.500 euros. Por la tarde, ante la inclemencia del tiempo, hizo que la inauguración tuviera lugar en la Casa Consistorial del Ayuntamiento y que los porches de la plaza Mayor del Ayuntamiento sirvieran de refugio para las actividades. 

En el mercadillo se pudieron encontrar productos artesanales elaborados por alumnos del colegio Santa María de Oriente, por el CRA de Albarracín, por la asociación de mujeres Caranjaina y por la asociación La Hurtada. También donaron productos la Asociación de Bombos y Tambores (baquetas para tocar el tambor), la fundación Térvalis (ropa), el Club de Taekwondo Yamasuki (aportación económica de sus asociados) y una decena de establecimientos de la comarca.

Esta actividad solidaria surgió del AMPA Santa María de Oriente de Albarracín, que posteriormente consiguió que una veintena de asociaciones de la comarca, así como el Ayuntamiento y la propia institución comarcal, se sumaran a la causa.

La recaudación se destina íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), que el año pasado había prestado servicio a 197 niños y adolescentes con cáncer de Aragón y La Rioja, de los cuales 13 son naturales de la provincia de Teruel. 

Destacó la chocolatada organizada por la Asociación del Pilar y en la que también colaboró el instituto Lobetano de Albarracín, cuya área de formación profesional en Hostelería prepararon diferentes dulces para acompañar el chocolate.

También participó de forma activa la Guardia Civil, a través de la Comandancia de Teruel y el Puesto en Albarracín, mostrando sus vehículos y equipamientos, además de colaborando con la donación de juguetes para su venta en el mercadillo.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, valoró la grata sorpresa del ofrecimiento realizado por el AMPA de Albarracín de organizar una jornada de apoyo en la lucha contra el cáncer infantil con la participación de más de 20 asociaciones. 

Juan Carlos Acín explicó la labor de Aspanoa, que es una ONG fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995. Trabaja con todos los niños con cáncer de Aragón y con el 60% de La Rioja. Todos ellos son derivados al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para el tratamiento del cáncer infantil en estas dos comunidades autónomas. Allí, en la planta de Oncopediatría, Aspanoa presta servicios indispensables para el niño afectado y la familia como apoyo psicológico y social, fisioterapia o musicoterapia, además de actividades de ocio y tiempo libre a través del voluntariado.