Síguenos
Coches dañados por granizo severo en Tramacastilla y 43,8 litros de agua en Bronchales Coches dañados por granizo severo en Tramacastilla y 43,8 litros de agua en Bronchales
Granizo de gran tamaño caído en Tramacastilla

Coches dañados por granizo severo en Tramacastilla y 43,8 litros de agua en Bronchales

La sierra de Albarracín registra las mayores tormentas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este domingo la alerta por lluvias y tormentas en Albarracín y Jiloca, de nivel naranja, y Gúdar y Maestrazgo, de nivel amarillo. La mayor actividad se produjo finalmente al sur de Teruel, en la sierra de Albarracín entre las 16:00 y las 18:00 horas, según reflejó la secuencia del radar.

En localidades como Tramacastilla se produjo granizo severo que dañó varios coches, con una densidad de 5,4 gramos por metro cúbico y m3 y echotops (altura de las nubes) de 15 kilómetros. “El potencial de adversidad es muy alto”, valoró la delegación de la Aemet en Aragón en su perfil de la red social X.

En la estación de la red Meteoclimatic de Bronchales este domingo se registraron 43,8 litros de agua por metro cuadrado y la tormenta estuvo acompañada por granizo y rachas de viento. En la de Orihuela del Tremedal fueron 26,2; en la de Alobras, 24; en la de Royuela, 23,2; y en la de Griegos, 9.

En Albarracín y Jiloca, la Aemet esperaba acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y en Gúdar y Maestrazgo de hasta 20 litros entre las 14:00 y las 22:00 horas. En ambos casos, podrían estar acompañadas con granizo y fuertes rachas de viento. Las alertas hicieron que algunos vecinos de estas localidades adelantaran o pospusieran sus viajes y que tomaran otras precauciones, como cubrir con paneles de policarbonato sus placas solares.
 

Placas solares protegidas con paneles de policarbonato en Teruel ante el riesgo de granizo


Las lluvias registradas en el este peninsular de estos últimos días, con crecidas de ríos y granizo que ha causado daños en varias zonas, dejarán paso este lunes en Aragón al predominio de cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el sistema Ibérico de Teruel, donde habrá probables chubascos ocasionales por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso, salvo en el sistema Ibérico turolense.