Síguenos
Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo piden que se mejore la limpieza de nieves en el Puerto de Orihuela Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo piden que se mejore la limpieza de nieves en el Puerto de Orihuela
Dos quitanieves el pasado domingo en el puerto entre Griegos y Orihuela. T. Sancho

Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo piden que se mejore la limpieza de nieves en el Puerto de Orihuela

Solicitarán a la Diputación de Teruel que la quitanieves haga una ruta circular e incluya esa carretera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los alcaldes de Griegos y Guadalaviar van a solicitar a la Diputación de Teruel que incluya el puerto de Orihuela, a través de la TE-V-9032, en la ruta de las quitanieves de esa zona, aunque cada uno de ellos plantea una fórmula para que la carretera esté transitable. Para Griegos la prioridad debe ser la accesibilidad por el puerto y pide, mientras que Guadalaviar quiere que se limpie a través de una segunda máquina quitanieves, que es a su vez camión de bomberos, que hay en Orihuela. Por su parte desde Villar del Cobo plantean que se debería mejore el servicio de la vialidad invernal en el puerto de Orihuela, pero no en detrimento de la carretera que comunica con Tramacastilla.

Fuentes de la Diputación confirmaron su disposición a revisar los protocolos y mantener los contactos con los municipios que así lo soliciten para analizar sus planteamientos de forma detallada con el fin de optimizar aquellas cuestiones que sea posible.

El regidor de Griegos, Toni Sancho, indicó que ya han hablado con los responsables de la Diputación para en próximas fechas “dialogar con las entidades” a ver si se pueden realizar cambios en el plan de limpieza. “Ahora no se prioriza esa carretera y es la que más tránsito tiene, por eso queremos que se haga una modificación y que se limpie, al menos que se abra un paso inicialmente para un vehículo, porque a través de ahí llega el panadero desde Orea, y el pan es un servicio básico”, indicó. Añadió que también es la carretera que utilizan desde los tres municipios las personas que trabajan en las empresas de Orihuela del Tremedal y Bronchales.

Por su parte el alcalde de Guadalaviar, Mariano Argüés, defendió la limpieza del puerto de Orihuela y especificó que debe estar transitable desde primera hora para que llegue el panadero desde Orea, por eso planteó que se retire la nieve con el camión de bomberos que hay en Orihuela, donde también hay otra quitanieves, según especificó. Detalló que el puerto de Orihuela “es la mejor zona para pasar cuando hay nieve, sólo tiene una pequeña pendiente de 50 metros”, aseguró, mientras que desde Villar del Cobo a Tramacastilla hay “una carretera en mal estado, con muchos puentes y unos barrancos enormes, eso sí que es un riesgo para los maquinistas”, aseguró.

El alcalde de Villar del Cobo, José Miguel Aspas, señaló la importancia de limpiar este puerto para mejorar la vialidad invernal, pero a su juicio la prioridad absoluta debe estar en la carretera a Tramacastilla, que es la salida natural  de esa zona y el acceso más directo al hospital de Teruel.

Primera nevada del invierno

El pasado fin de semana cayó la primera nevada fuerte de este invierno en la Sierra de Albarracín de la mano de la borrasca Mónica. El protocolo, según indica el jefe del Servicio de Vías y Obras en la Diputación de Teruel, José Salvador, se siguió al milímetro y el responsable detalló que el objetivo principal “es dar servicio a todos los municipios para que puedan acceder a ellos los servicios de emergencia y los vecinos se puedan desplazar a sus centros de salud”, dijo. Una vez limpias las carreteras consideradas prioritarias se pasa a las secundarias, entre las que está el puerto de Orihuela, que es el que los tres alcaldes quieren que se limpie con mayor premura.

El pasado domingo en esta zona hubo varios vehículos, entre ellos una quitanieves,  que se quedaron atascados o se salieron de la vía a causa de la nieve. La limpieza de toda la zona entrañó una gran complejidad durante todo el fin de semana, especialmente el sábado porque no paró de nevar.

La farmacéutica de Villar del Cobo, Carolina Resquín, planteó la necesidad de buscar alternativas para acceder de forma más rápida hasta Frías de Albarracín, donde prestan dos días a la semana servicio de botiquín farmacéutico, los mismos que hay servicio médico. Argumentó que siempre que nieva en la zona tienen que dar la vuelta por Royuela y, mientras que habitualmente tardan 15 minutos, cuando la carretera que emplean está cortada por la nieve invierten una hora en llegar a destino.

Desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel indicaron que la limpieza de esta vía no está incluida dentro del protocolo porque se trata de una pista forestal.