Síguenos
Griegos participará en una prueba piloto para fomentar el turismo sostenible Griegos participará en una prueba piloto para fomentar el turismo sostenible
Imagen de archivo de la localidad de Griegos. Archivo Diario de Teruel

Griegos participará en una prueba piloto para fomentar el turismo sostenible

Iniciativa europea en el arco mediterráneo europeo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) propone a Griegos , en Teruel, y  a Graus, en Huesca, como prueba piloto para fomentar el turismo sostenible en una iniciativa europea que de los pueblos del arco mediterráneo europeo.

SuSTowns es una iniciativa para fomentar el turismo sostenible en pequeños pueblos del arco mediterráneo integrada y financiada por el proyecto Interreg MED de la Unión Europea. En la acción SuSTowns participan entidades de siete países europeos: la Asociación Anci Lazio (Italia) es el socio coordinador y cuenta con la participación de la Famcp y de la Fundación Musol de Valencia (España), el Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (Eslovenia), la Agencia de Desarrollo de Entidades Locales de Tesalónica (Grecia), la Asociación de Municipios de Albania, la Agencia de Desarrollo de Croacia, la Universidad del Algarve y la Asociación para la innovación y la economía local “Make it Better” (Portugal), y la Asociación de pueblos más bonitos de Italia, “I Borghi più belli d’Italia”.

Los municipios de Graus y Griegos son los propuestos por la Famcp para desarrollar esta iniciativa que tiene como objetivo dotarles de metodología y herramientas para elaborar una oferta turística sostenible y atractiva, basada en sus recursos y servicios y que además invierta en la calidad de vida de las personas residentes.

SuSTowns quiere ofrecer a las áreas mediterráneas seleccionadas herramientas de planificación y gestión de la actividad turística que promuevan un turismo sostenible, de calidad y que representan una alternativa para el desarrollo sostenible de zonas de interior e islas, evitando los impactos negativos del turismo. Se trata también de dotar de instrumentos de creación y comunicación de su oferta turística a zonas de pequeños núcleos con encanto que por estar cerca de otros focos de turismo más importantes y por sus características tienen más difícil visibilizar y materializar sus fortalezas.

Con el objetivo de diseñar políticas públicas más innovadoras en la gestión de la calidad total y la capitalización de otras medidas existentes, el proyecto fomentará procesos de participación en la planificación y promoción del plan turístico de estos municipios, que tienen su base económica en la valorización del patrimonio cultural local.

SuSTowns obtendrá los datos de las experiencias piloto que se van a realizar en las regiones participantes, lo que supondrá la realización de sesiones de trabajo con los agentes relevantes del sector turístico público y privado de cada zona elegida. El resultado esperado del proyecto es una oferta turística definida con unos materiales de promoción propios, y la visibilidad internacional que se obtendrá con el intercambio de experiencias con las otras regiones socias del arco mediterráneo.