Síguenos
Gúdar instala wifi gratis en el 30% del casco y lo ampliará al 100% en 2021 Gúdar instala wifi gratis en el 30% del casco y lo ampliará al 100% en 2021
Un técnico instala las antenas para el wifi en el Ayuntamiento de Gúdar

Gúdar instala wifi gratis en el 30% del casco y lo ampliará al 100% en 2021

Las nuevas antenas permiten captar la señal en las dos plazas y en el parque
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Gúdar ha instalado wifi gratuita en tres zonas del pueblo –que corresponden con las plazas del Ayuntamiento, de la Iglesia y el parque de la localidad–. En total la medida afecta al 30% del casco urbano, pero la intención de los responsables municipales es ampliarla a la totalidad del pueblo,  para que tanto vecinos como veraneantes reciban la señal de forma gratuita desde sus casas.

Durante la jornada de este viernes los técnicos colocaron emisores en el tejado del Ayuntamiento, en el poste donde están los altavoces para la emisión de bandos. La señal llega desde ahí a una zona amplia que supone el 30% del casco, según indicó el alcalde, Alberto Izquierdo. El coste para la instalación de estas 4 antenas de emisión de señal asciende a 2.600 euros financiados con fondos propios del Ayuntamiento.

La actuación continuará con una segunda fase que consistirá en la instalación de más antenas y aparatos que reflejen la señal para distribuir la frecuencia por las diferentes calles hasta completar la totalidad del pueblo. La wifi gratuita será de 150 megas y estará disponible antes del próximo verano, concretó Izquierdo.

El objetivo es ofrecer servicio tanto a los vecinos como a la gente que acude a la localidad a pasar unos días y no tiene la fibra contratada. “La podrán usar tanto para ocio como para teletrabajar o para realizar las gestiones que sean necesarias”, aseguró el responsable municipal.

La inversión para distribuir la señal de wifi en toda la población se eleva a 15.000 euros procedentes de las arcas municipales. 

El oasis tecnológico de Teruel

“Hoy es tan importante tener una buena carretera como el acceso a internet”, especificó el alcalde de Gúdar, quien destacó que la localidad es “un oasis” dentro de la provincia de Teruel al disponer de fibra óptica de 300 megas, una condición que ha resultado muy ventajosa para algunos veraneantes que han podido teletrabajar desde la localidad. “Tenemos algún funcionario de la Comunidad Valenciana que lleva 4 meses aquí teletrabajando y está encantado porque dice que la señal es muy estable”, comentó el regidor municipal.

La wifi gratis está pensada para aquellas personas que la utilizan para ocio o de forma puntual, mientras que el Ayuntamiento prevé que los que usan internet de forma profesional mantendrán sus contratos de fibra. Para garantizar la tranquilidad del vecindario, la wifi gratuita estará conectada de las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada.