Síguenos
Gúdar Javalambre reclama un corredor seguro con la Comunidad Valenciana Gúdar Javalambre reclama un corredor seguro con la Comunidad Valenciana
Establecimiento de hostelería cerrado en Gúdar Javalambre

Gúdar Javalambre reclama un corredor seguro con la Comunidad Valenciana

Las asociaciones empresarial y turística solicitan medidas urgentes para reactivar sus sectores económicos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Empresarial y la Asociación Turística de Gúdar Javalambre reclaman medidas urgentes que frenen la caída de la economía y la pérdida de empleo en la comarca provocada por el cierre perimetral de Aragón, lo que genera un impacto directo en esta zona turolense que depende socioeconómicamente de su relación directa con la Comunidad Valenciana. Por ello, van a solicitar al Gobierno de Aragón que gestione la creación de un corredor seguro con la Comunidad Valenciana que permita la comunicación y circulación no solo de bienes, sino también de personas, como han hecho otros destinos turísticos en España para permitir la entrada y salida de turistas internacionales. En este caso, la dependencia se establece con la comunidad autónoma vecina y por ello es vital que esta vía se abra lo antes posible y estableciendo todas las medidas sanitarias oportunas.  

El presidente de la Asociación Empresarial, Juan Carlos Escuder, considera que es imprescindible este acuerdo, ya que si se mantiene el cierre de Aragón sin valorar las características particulares de cada comarca, la caída del empleo y de la economía va a ser drástica y en muchos casos, irreparable, porque el perfil de las empresas en el medio rural son autónomos y microempresas. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística, David Nadal, es también tajante: “La situación actual es un desastre, estamos totalmente cerrados. Solicitamos que con medidas de seguridad, se permita la movilidad con garantías y todas las precauciones necesarias, igual que ya se hace en los casos de profesionales que se desplazan con los controles oportunos, porque si no se abre este corredor, nuestra comarca está abocada al cierre”, señala. 

La Asociación Empresarial y la Turística han analizado el número de afiliaciones a la Seguridad Social comparando los datos de 2019 y 2020, lo que ha permitido mostrar la dependencia del sector servicios en el empleo comarcal. La caída generalizada de afiliaciones en el mes de marzo se recuperó parcialmente en el mes de junio, con la reapertura de los establecimientos turísticos y el incremento del negocio en los establecimientos comerciales que se nutren del turismo. Por ello, tras un verano donde la “nueva normalidad” permitió el turismo, los datos de septiembre de 2020 casi se acercaban a los de 2019. Sin embargo, el cierre perimetral de Aragón aboca a la comarca a la pérdida irreparable de empleo y al debacle económico, puesto que hay que tener en cuenta que la comarca de Gúdar Javalambre también es un destino de turismo de nieve y que la mayor parte de la demanda procede de la Comunidad Valenciana. 

Por otro lado, la Asociación Empresarial y la Turística quieren destacar que el turismo debe ser seguro, tanto para los visitantes como para los territorios que los reciben, y que en esta línea se lleva trabajando desde el pasado mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma, con la adaptación de los servicios y la capacitación de los profesionales del sector de la comarca para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de contagios. Fruto de este trabajo, como explica Escuder, “este verano hemos tenido unos datos turísticos muy positivos y no se han registrado incrementos significativos del número de contagios, algo que ha sucedido en las últimas semanas, sin tanta demanda turística como en julio y agosto”. 

En definitiva, la Asociación Empresarial y la Turística apuestan por la reactivación de la economía a través de la puesta en marcha de un corredor seguro que permita la apertura de la comarca de Gúdar Javalambre a la Comunidad Valenciana, de la que se depende socioeconómicamente. 

Además, la Asociación Empresarial y la Turística de Gúdar Javalambre van a mantener reuniones con sus homólogas en otras comarcas turolenses con el fin de solicitar otras medidas que frenen el impacto socioeconómico que está generando la crisis sanitaria en esta provincia, una de las más despobladas de España.