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Gúdar-Javalambre y Maestrazgo potencian el transporte en el medio rural con la compra de vehículos para taxis Gúdar-Javalambre y Maestrazgo potencian el transporte en el medio rural con la compra de vehículos para taxis
Miguel Angel Barea y Cristina Egea tienen licencia de taxis en La Puebla de Valverde y en Albentosa respectivamente. Son matrimonio y se dedican exclusivamente a trabajar con sus vehículos

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo potencian el transporte en el medio rural con la compra de vehículos para taxis

Aprobación de expedientes en Mora, Fuentes de Rubielos, La Puebla de Valverde y Albentosa
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La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Agujama, está potenciando el transporte en el medio rural con la subvención a la compra de vehículos para el servicio de taxis. Concretamente en este periodo, Agujama ha aprobado expedientes para la compra de vehículos para taxis, o bien para adaptación a pasajeros con minusvalía en 4 localidades. Los expedientes aprobados por Agujama son para los servicios de Mora de Rubielos, Fuentes de Rubielos, La Puebla de Valverde y Albentosa. El objetivo del servicio de taxi en los pueblos es dar un servicio principalmente a las personas mayores, cubrir rutas escolares  y ayudar a la creación o mantenimiento de empleo. Un empleo donde es fundamental el trabajo que dan las compañías de seguro en asistencia en viaje cuando se producen averías o accidentes de circulación. 

El gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Enrique Asín, manifestó que en la presente convocatoria del Leader se abrió por parte de la Diputación General de Aragón por primera vez que se pudiera subvencionar la adquisición de vehículos generalmente a autónomos en su trabajo y que en Gúdar-Javalambre se decidió para taxis en los municipios. 

El presidente de Agujama, Benito Ros, valoró que el apoyo a la adquisición de vehículos para taxis es una mejora en el medio rural, ya que el transporte supone un gran problema, sobre todo, para las personas mayores que no tienen coche o familiares directos que vivan en el pueblo. “El servicio del transporte de autobús es muy rígido y en ocasiones el taxi es un servicio que atiende a estas necesidades de urgencias. Creo que es una buena idea el servicio de taxi en el medio rural y que encaja dentro del programa Leader, de los planes de desarrollo rural”. Añadió que “el servicio de los  taxis en el medio rural es muy bueno en unas zonas donde viven muchas personas mayores al no estar desatendidos y que a los autónomos se les da una forma de poder seguir viviendo en los pueblos, compatibilizando con otra actividad .

En este punto, el gerente de Agujama comentó también que la actividad del taxi en el medio rural es para compatibilizar con alguna otra actividad laboral más. 

Enrique Asín reseñó que en Gúdar-Javalambre se han tramitado 4 expedientes de taxis, mientras que en la Comarca del Maestrazgo no se presentó ninguna solicitud. 

El gerente de Agujama señaló que la limitación que se puso en las ayudas es que el presupuesto del vehículo alcanzara un máximo de 20.000 euros. “La subvención que se ha concedido ha girando en torno al 25 por ciento del valor del coche”, reseñó.

Las subvenciones concedidas por parte de Agujama han sido en Mora de Rubielos a Miguel Sebastián para dos vehículos taxi; para un Cristina Egea, que tiene licencia en Albentosa para la adquisición de una furgoneta taxi; para Miguel Angel Barea, para mejorar la accesibilidad de los minusválidos en la furgoneta taxi en La Puebla de Valverde y para un nuevo taxi de Vasile Benone en Fuentes de Rubielos. 

Albentosa-La Puebla

Una de las subvenciones concedidas por el Leader de Agujama ha sido para Cristina Egea, que ha comprado una furgoneta y que tiene licencia de taxi en Albentosa, aunque reside en La Puebla de Valverde donde su marido, Miguel Angel Barea, es taxista desde hace media docena de años en éste último municipio. 

Cristina Egea, que tiene tres hijos y el grado de Magisterio, confesó que le gusta su trabajo de taxista. Un trabajo del que pueden vivir bien tanto su marido como ella gracias a los servicios de las compañías de seguro  con la asistencia en viajes y dos rutas escolares que tiene su marido. 

“Los taxis van bien y estamos contentos con el trabajo. El pasado año conseguí la licencia de taxi que sacó el Ayuntamiento de Albentosa, aunque vivo en La Puebla de Valverde. A los vecinos de Albentosa el servicio se cobra desde su pueblo y el trabajo no falta. En la licencia de Albentosa no se presentó nadie y el precio que se pagó es simbólico. La verdad es que el Ayuntamiento de Albentosa se ha portado muy bien, facilita las cosas”.

Cristina Egea, que tiene el carnet especial, que se sacó en Valencia cuando se exigía para conducir taxis, señaló que aparte del trabajo que dan las compañías de seguros con las asistencias a viajes, los servicios más frecuentes son para las personas mayores en sus desplazamientos a los centros sanitarios y para los jóvenes cuando salen de fiesta y no pueden conducir. “Los viajes más largos que hago son a Alicante, a personas que se les ha averiado el coche”, indicó. Añadió que los periodos de más trabajo son los vacacionales, cuando más se viaja, de junio a septiembre, en la temporada de esquí y en la temporada de recogida de hongos “al meterse los coches por caminos como si fueran todo terrenos”.

Cristina y su marido Miguel Angel Barea reseñaron que su trabajo es un servicio que dan las 24 horas del día y durante todos los días del año, por lo que el apoyo de los padres de Miguel Angel, que viven en La Puebla de Valverde, para cuidar a sus nietos es muy grande. 

Una de las ayudas que ha aprobado Agujama ha sido para la compra de la furgoneta taxi de Cristina Egea. “Me han concedido 6.800 euros, que me van a pagar este mes”, avanzó.

La otra ayuda es para la adaptación de la furgoneta de Miguel Angel Barea a personas con minusvalía. Miguel Angel cuenta con otra licencia de taxi, además de la furgoneta, en La Puebla de Valverde. Licencias que compró al anterior taxista de la localidad.

Miguel Angel Barea cuenta en su oficio de taxista con dos rutas escolares, con viajes a la capital de Teruel, Sarrión, Olba y Mora de Rubielos.   

Mora

Miguel Sebastián, taxista de Mora de Rubielos, solicitó ayuda a Agujama para la compra de dos vehículos, para renovación de los que cuenta en la actualidad. 

Sebastián señaló que tiene la aprobación de la subvención del Leader para uno de los vehículos pero le falta la comunicación sobre el otro vehículo. Dijo que ser taxista en el pueblo es complemento de otra actividad laboral, en su caso de la hostelería. “Tengo una ruta escolar, la de Fuentes de Rubielos al Instituto de Mora de Rubielos. Son 6 estudiantes que los llevo y los traigo al Instituto de Mora de Rubielos. En los fines de semana sale algo, sobre todo, cuando es temporada de esquí, pero tengo que complementar el trabajo de taxista con otra actividad porque servicios en los pueblos hay pocos, ya que en cada casa disponen de coches”.

Miguel Sebastián añadió que la renovación de los vehículos que tiene que hacer es obligatoria porque así lo manda la disposición que hay para las rutas escolares. 

Fuentes de Rubielos

Vasile Benone Radulescu es un rumano afincado en Fuentes de Rubielos que está a la espera de que le den la licencia de taxi. También tiene aprobada una subvención por parte de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre para la adquisición del vehículo, una furgoneta 

Mientras llega la licencia de taxi, Vasile Benone lleva la gestión del multiservicio de Corbalán. 

Vasile afirmó que en cuanto tenga los papeles de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Fuentes de Rubielos, municipio donde tiene su casa desde hace 14 años, compra el vehículo mediante un préstamo y tendrá que dejar la gestión del multiservicio de Corbalán. 

Confía en tener trabajo de taxista en una zona donde municipios cercanos carecen, caso de Nogueruelas, Olba, Cortes de Arenoso, Linares de Mora o su municipio. A ello se tiene que sumar el trabajo que le vayan otorgando alguna compañía de mensajería o de seguros de coches en averías sobre todo en temporada de invierno con las pistas de esquí y que en la zona vive mayoritariamente población mayor, que necesitan el servicio de transporte. No obstante, asume que el trabajo de taxista lo tendrá que compatibilizar con otro para poder vivir como hacen otros taxistas. “El trabajo no me asusta y trabajaré en lo que vaya saliendo como he estado haciendo”.