Síguenos
Guillén: “Calamocha reúne excelentes condiciones para generar mucho empleo” Guillén: “Calamocha reúne excelentes condiciones para generar mucho empleo”
Vicente Guillén atiende a los medios de comunicación en presencia de Manuel Rando

Guillén: “Calamocha reúne excelentes condiciones para generar mucho empleo”

El consejero de Presidencia visita los polígonos agroalimentario e industrial, cuyas instalaciones se están ampliando con varios proyectos empresariales en marcha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha realizado este miércoles una visita institucional a Calamocha, la capital de la comarca del Jiloca, de 4.353 habitantes, donde ha comprobado junto al alcalde, Manuel Rando, el avance de los proyectos empresariales previstos en el polígono agroalimentario y la ampliación del polígono industrial, y ha subrayado el potencial de creación de empleo para la localidad y su entorno.

“Calamocha reúne unas excelentes condiciones, fundamentalmente en el sector de la agroalimentación, para generar mucho empleo no solamente en el propio municipio sino en toda la comarca”, ha declarado Guillén. La crisis económica de la última década –ha recordado- se sufrió intensamente en la comarca del Jiloca la pérdida de empleos, y ahora “tiene una gran oportunidad no sólo para recuperarlos, sino para ampliar los puestos de trabajo". 

Guillén ha llegado a las 10 al Ayuntamiento de Calamocha, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde para hablar del desarrollo económico de la ciudad y la comarca y después han acudido al Polígono Agroalimentario, donde está ampliando sus instalaciones el grupo catalán Vall Companys, uno de los líderes del sector porcino nacional, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El pasado mes de agosto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya visitó en Calamocha las empresas de este grupo Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, cuya ampliación supondrá un avance tecnológico y la creación de más de cien nuevos empleos. Lambán apuntó entonces que el desarrollo de este centro logístico de la industria agroalimentaria se facilitaría con el Museo del Jamón impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha y la incorporación de la capital del Jiloca a Aragón Plataforma Logística (APL), la sociedad pública que aúna la gestión de todos los grandes centros logísticos de la Comunidad.

El gerente del secadero Jamcal, Fernando Donaire, ha expuesto al consejero y al alcalde la situación de los trabajos de las nuevas instalaciones de Vall Companys en una de las parcelas urbanizadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2016. Las ayudas de ese año han permitido destinar 700.000 euros a la urbanización de un total de 72.000 metros cuadrados, donde sólo falta la instalación de la luz. El Ayuntamiento ha aportado igualmente 140.000 euros.

Con cargo a Fite 2016 también se han invertido 475.000 euros en la residencia de Calamocha y 273.000 euros en la mejora del abastecimiento de aguas, y con el Fondo de 2017 están programados otros 700.000 euros para la residencia y 478.000 para la estación de tratamiento de agua potable, que además de la capital del Jiloca dará servicio a varias localidades del entorno.

Dentro del Polígono Agroalimentario, la visita institucional ha continuado en la nueva zona urbanizada de 22.000 metros cuadrados para micropymes junto a dos empresarios que se van a instalar allí: Víctor Malo, que se dedica al suministro de semillas, y Lorenzo Fidalgo, dedicado a la venta de vehículos agrícolas.

Después el consejero y el alcalde se han trasladado al Polígono Industrial, cuya ampliación en curso, ha recordado Vicente Guillén, “es una condición necesaria para la ubicación de nuevas empresas”.