Síguenos
Hermanos Senchermes construirá el helipuerto nocturno en Montalbán Hermanos Senchermes construirá el helipuerto nocturno en Montalbán
Zona en la que se va a construir el helipuerto para aterrizajes nocturnos en Montalbán

Hermanos Senchermes construirá el helipuerto nocturno en Montalbán

La Comarca Cuencas Mineras adjudica la obra por algo más de 120.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Comarca Cuencas Mineras ha adjudicado a la empresa valenciana Hermanos Senchermes Ingenieros, SL la construcción de un helipuerto que permita aterrizajes nocturnos que se va a instalar en el término municipal de Montalbán.

Se ha seleccionado esta propuesta porque ha sido la oferta económica más baja y también se reducen cuatro semanas el plazo de ejecución.

Así, la obra se va a realizar con un presupuesto de 120. 274 euros (impuestos incluidos), lo que supone un 7,24 % menos que el presupuesto base de licitación que ascendía a 129.664 euros.
Además, el plazo de ejecución pasa de cuatro a tres meses. La inversión se va a realizar con remanentes de la institución comarcal.

Se va a construir un helipuerto para aterrizajes diurnos y nocturnos de emergencia de helicópteros para transporte sanitario, protección civil e incendios forestales.

Los terrenos en los que se va a acondicionar esta instalación se ubican en suelo no urbanizable genérico de Montalbán muy próximos a los límites de los términos de Utrillas y Martín del Río, cercano a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos y Punto Limpio de la Comarca. Se dispone por tanto de acceso rodado pavimentado, suministro eléctrico y de agua potable muy próximo.

La infraestructura contará con una serie de elementos necesarios para todas las helisuperficies de aterrizaje nocturno que son la FATO (área de aproximación lineal y despegue dentro de la cual se emplaza la TLOF -que es el área de toma de contacto y de elevación inicial-) de forma octogonal inscrita en un círculo de 20 metros de diámetro; el Área de Seguridad Operacional (circundando exteriormente a la FATO); el perímetro del área de seguridad libre de obstáculos para una pendiente de aproximación/ascenso del 12,5 % rodeada de un vallado anti intrusivo de 2,0 m de altura y una manga de viento

Para la construcción de la helisuperficie es necesario crear una solera de hormigón de forma octogonal, inscrita en un círculo de 20 metros de diámetro, con un espesor de 18 centímetros de hormigón, la zona destinada a la FATO estará coloreada en color verde. También es necesario conectar esa superficie con el camino de acceso.

Por el uso ocasional de los helipuertos y por el alcance de visibilidad de los mismos, se proyecta una iluminación de Nivel I que es utilizada para helipuertos servidos por ayudas visuales con una visibilidad de no menos de 800 metros o con un alcance visual a FATO no inferior a 550 metros. Las luminarias necesarias  son un indicador de viento iluminado; luces perimetrales de la TLOF (en color verde), la distancia máxima entre las luminarias perimetrales de la TLOF es de cinco metros, por lo que para el helipuerto proyectado serán necesarias doce luminarias; luces perimetrales de la FATO (en color blanco). La distancia máxima entre las luminarias perimetrales de la FATO es de 50 metros.
 
Para mantener la homogeneidad con las luces perimetrales TLOF se proyectan un total de doce luminarias. Adicionalmente a las luminarias mencionadas anteriormente, para facilitar la maniobra del helicóptero se incluirán tres luces fijas o de destello para la aproximación. Estas luminarias se instalarán formando una línea de aproximación.

El encendido remoto de la instalación puede realizarse mediante la unidad de control vía radio proyectada. Los pilotos podrán  activar la iluminación desde el aire mediante señales VHF/AM.

El redactor recomienda