Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Herminio Sancho apoya la conservación de la presa de los Toranes Herminio Sancho apoya la conservación de la presa de los Toranes
De izquierda a derecha, Herminio Sancho, Federico Martín, Yolanda Salvador y Ángel Gracia, ante la presa de los Toranes

Herminio Sancho apoya la conservación de la presa de los Toranes

El diputado del PSOE trasladará al ministerio las reivindicaciones locales

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, se solidarizó este domingo con las administraciones locales, los vecinos y los regantes de la zona de Olba, Albentosa y San Agustín que piden la paralización del derribo de la presa de los Toranes. Sancho visitó la presa con el alcalde de Olba y presidente de la Comunidad de Regantes, Federico Martín, la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, y los presidentes de la Comarca Gúdar- Javalambre, Ángel Gracia, y de la Acequia del Diablo, José Manuel Salvador.

“Me he comprometido a trasladar el problema que se crea al Ministerio de Transición Ecológica y poner en contacto a las diferentes administraciones para tratar la situación actual del expediente y plantear su reconsideración”, dijo el diputado socialista. Para Sancho, existe una biodiversidad que convive con este modelo de desarrollo, demostrando que es compatible la existencia de centrales hidroeléctricas y presas como la de los Toranes “con un río limpio y vivo”.

El parlamentario turolense, continuando con el seguimiento que viene realizando de esta situación, visitó las infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas de la zona para hacerse eco de las reclamaciones vecinales y conocer de primera mano la situación real de los hechos y comprobar las consecuencias que dicha demolición podría ocasionar en la comarca.

“Al parecer”, dijo Sancho tras hablar con los regantes y representantes políticos del valle, “la demolición se ha dictado exclusivamente desde el punto de vista administrativo, sin tener en cuenta que la desaparición de la presa de los Toranes y la central hidroeléctrica, tendría importantes repercusiones en el desarrollo de la zona, el paisaje, el patrimonio histórico e hidráulico, así como sobre la prevención y extinción de incendios forestales”.

“Creo que hay muchas razones a favor del mantenimiento de la presa de los Toranes, de este ecosistema que se ha generado allí. Otros que defienden otras opciones no están pensando en la provincia de Teruel, sino en territorios aguas abajo”, explicó Sancho. 

Un terrible impacto

Los representantes políticos y de la Comunidad de Regantes mostraron su  preocupación al diputado socialista turolense por la demolición de la presa de los Toranes tras la decisión de la Dirección General del Agua del Miteco al caducar la concesión a Iberdrola. Consideran que supondría un terrible impacto al dejar a Albentosa, San Agustín y Olba sin agua para regadío, haciendo desaparecer un gran patrimonio de acequias como la famosa Acequia del Diablo -que forma parte del patrimonio cultural aragonés-, la acequia Fonseca, la acequia Pozo Lance y muchas otras tomas que en la actualidad riegan y protegen de incendios a muchos barrios del valle del Mijares, zona LIC y Red Natura 2000.

El asunto ha causado una gran movilización en la zona. Numerosas pancartas llenan las casas del valle de Olba en contra de esa resolución. “Opinamos que es una decisión que se ha tomado desde los despachos sin contar con la opinión de los habitantes de la zona”, señaló Federico Martín, alcalde de Olba y presidente de la Comunidad de Regantes. 

Según el edil, “podrían existir alternativas antes de llegar a esta decisión. La misma Confederación Hidrográfica del Ebro explota pequeñas presas hidroeléctricas que, además, podrían revertir parte de sus beneficios en la zona”.

José Manuel Salvador, presidente de la Acequia del Diablo, comentó que “aún se está tiempo de echar marcha atrás, antes de que el daño sea irreparable”. 

“Hablamos de la España despoblada y esto es un ejemplo más que ayuda a quitar oportunidades para asentar población”, argumentó.

Para Ángel Gracia, presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, “el entorno de la zona afectada está clasificado en el Plan de defensa contra incendios forestales de Gúdar-Javalambre como Tipo 2 de Alto peligro y alta importancia de protección y Tipo 1 de Alto riesgo en zonas urbano forestal, con su gran riqueza y potencial en montes. Por lo tanto necesita zonas estratégicas como esta para luchar en la prevención de incendios. Se trata de un gran lago artificial que tiene el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental”.

Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa, manifestó que la demolición de la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes “supone la destrucción de una estructura de piedra de casi 100 años de antigüedad que ya forma parte del patrimonio industrial de Aragón”.