Síguenos
Incendio, al parecer intencionado, del tubo de la polémica acequia de Cañizar del Olivar Incendio, al parecer intencionado, del tubo de la polémica acequia de Cañizar del Olivar
Imagen donde se aprecian llamas del tubo y que sobresalen del cemento que tapa la acequia

Incendio, al parecer intencionado, del tubo de la polémica acequia de Cañizar del Olivar

Aumenta la tensión entre detractores y defensores de las obras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El tubo de material plástico que se había colocado en la acequia de Cañizar del Olivar para canalizar el agua y así taparla con cemento ardió a última hora de la tarde del pasado viernes en lo que parece un incendio provocado. Los bomberos recibieron el aviso de incendio a las 22:30 horas y hasta la localidad se desplazó un equipo del parque de Montalbán. 
En el fuego, sofocado por los bomberos de la Diputación de Teruel, solo ardió el tubo y no hubo peligro para viviendas ni vehículos ya que está tapado prácticamente en la totalidad de hormigón. Precisamente esa cobertura del canal es lo que ha provocado malestar entre un sector de la población, que incluso ha iniciado una campaña de recogida de firmas como método de presión a través de la plataforma Change.org.  La recolecta, bajo el título La acequia no se toca. Es un icono del pueblo, llevaba ayer por la tarde 278 apoyos, mientras que en la localidad hay  empadronados un centenar de vecinos.
Desde el Ayuntamiento, que es el promotor de la intervención en el cauce, no quieren hacer declaraciones sobre el incendio ni sobre la tensión derivada de las obras en la acequia, aunque el concejal del Partido Popular, Christian Sancho, que forma parte del consistorio junto al alcalde y un edil, ambos del Partido Aragonés, indicó que se van a reunir para tomar decisiones al respecto, pero dijo desconocer la fecha. 
Relató que el viernes acudió a Cañizar desde Alcorisa porque un vecino le alertó del incendio y señaló que la Guardia Civil está investigando los hechos, aunque, según precisó, los agentes les transmitieron que todo apunta a que “fue intencionado”.
En cuanto a si el fuego ha provocado daños en la canalización, Sancho comentó que será el contratista de la obra, en una próxima visita sobre la que tampoco quiso decir fecha, quien lo determine. En cuanto a las protestas derivadas de la obra municipal, el concejal puntualizó que “en el pueblo no hay ninguna tensión, las tensiones vienen por las redes sociales”. 

Escritos al consistorio
Hay un nutrido grupo de personas, integrado por vecinos y veraneantes, que está en contra de la obra que se ha hecho para tapar la acequia en la calle de San Antonio, conocida por todos como calle de La Acequia. Señalan que este canal, que ha sido cubierto entre la fuente de los Chorros y el lavadero, es un emblema del pueblo y además tiene gran valor sentimental puesto que ha sido punto de encuentro y de juegos para muchas generaciones. Además, en los años en los que no había agua corriente en las casas se utilizaba para lavar la ropa y los platos. Por ello solicitan que se recupere la acequia original que había hasta hace unos días y critican el silencio municipal a sus quejas.
Varias personas han mandado escritos de queja al Ayuntamiento y lamentan que no han obtenido respuesta. Algunos tildan de actitud “caciquil” la que mantiene el alcalde ya que no ha contestado a las preguntas de sus vecinos sobre el tema. Indican que tampoco les avisó de que se iban a realizar obras ni el motivo de las mismas, ya que no entienden que se haya cubierto la acequia, puesto que la calle es suficientemente ancha y pasan los coches aunque haya otros aparcados.
Javi Alloza no vive en Cañizar, pero llegó el viernes por la tarde y fue de los primeros en enterarse del fuego al ser alertado por otros vecinos. “Estaba cenando con el alguacil en casa y nos tocaron, fue el alguacil el que llamó a los bomberos”, explicó. Su coche estaba aparcado junto al fuego y lo quitó, aunque relató que no había peligro de incendio porque las llamas estaban en el interior de la acequia y apenas salían entre las grietas del cemento. Por otro lado, comentó que el viernes por la tarde bajaba agua por la acequia, algo que no ocurría en los dos fines de semana anteriores, “tal vez porque estaban previstas las obras” dijo. 
Él está totalmente en contra de que se haya cubierto la acequia y reconoce que es uno de los que más se ha posicionado en las redes sociales. No es el único lugar en el que ha mostrado su opinión, puesto que también mandó un escrito al Ayuntamiento sobre el tema sin obtener respuesta.