Síguenos
Inician las labores de protección del arte rupestre de Villarluengo Inician las labores de protección del arte rupestre de Villarluengo
Aspecto externo de uno de los abrigos de la Muela de Peñarroya. Cristina Mallén

Inician las labores de protección del arte rupestre de Villarluengo

Hay tres abrigos y se ubican en la Muela de Peñarroya
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para proteger tres abrigos rupestres localizados en el término municipal de Villarluengo. Se trata de las pinturas de El Cantalar I, El Cantalar II y el abrigo del Risco de Peñarroya, los tres considerados Bien de Interés Cultural al albergar manifestaciones de arte rupestre.
La incoación de la delimitación del bien y de su entorno conlleva la aplicación del régimen de protección establecido para los BIC y determina la suspensión de las licencias municipales relativas a cualquier tipo de obra o actividad en la zona afectada, según se recoge en el expediente. Es la segunda vez que el Gobierno de Aragón inicia este expediente, que ya planteó en el año 2012, aunque en ese momento extendía la delimitación del entorno a toda la Muela de Peñarroya, mientras que ahora lo hace de forma individualizada por un lado al Risco de Peñarroya y por otro a los abrigos del Cantalar I y II, que por su cercanía tienen un entorno de protección similar. .
El abrigo del Risco de Peñarroya, descubierto en 2008, se sitúa en el acantilado norte de la Muela de Peñarroya. En él se han localizado al menos dos paneles con pinturas rupestres de estilo esquemático. El abrigo de El Cantalar I es un pequeño espacio con al menos dos paneles decorados con pinturas naturalistas en rojo de estilo levantino.  El Cantalar II es un friso rocoso localizado a 50 metros del anterior. En él se han documentado varios paneles de grabados geométricos de estilo esquemático y posible cronología medieval.