Síguenos
Isabel Moragriega:  ex presidenta de Adri Jiloca Gallocanta: “En 5 años del Banco de Vivienda hemos movilizado unas 100 en venta y alquiler” Isabel Moragriega:  ex presidenta de Adri Jiloca Gallocanta: “En 5 años del Banco de Vivienda hemos movilizado unas 100 en venta y alquiler”

Isabel Moragriega: ex presidenta de Adri Jiloca Gallocanta: “En 5 años del Banco de Vivienda hemos movilizado unas 100 en venta y alquiler”

La abundancia de puertas cerradas en los pueblos y la falta de relevo en los negocios, terreno de trabajo de Adri
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Isabel Moragriega acaba de ceder el testigo de la presidencia del grupo Leader Adri Jiloca Gallocanta. En este periodo se ha trabajado en aspectos fundamentales para sujetar la población en el territorio como la vivienda o el relevo generacional.

-La falta de vivienda es uno de los problemas que afronta la comarca ¿Qué iniciativas tiene en marcha el grupo de acción local y qué respuesta está logrando en este área?

-Desde hace 5 años tenemos el Banco de Vivienda en funcionamiento. Desde entonces hemos tenido unas 100 viviendas en venta o alquiler. Tener una ventana abierta es muy importante porque en los pueblos se vende o alquila mucho por el boca a boca (o por la charrada en el bar) y para la gente que está fuera del territorio, y que son a los que intentamos llegar con nuestro proyecto de cooperación Pueblos vivos Aragón, es difícil conocer lo que hay en nuestros pueblos. Lo más interesante es la rapidez con la que desaparecen las casas en alquiler, hemos tenido publicaciones de casas en alquiler que apenas han durado horas. Animamos a cualquier persona que quiera poner su casa en alquiler o en venta a que se ponga en contacto con nosotras para que la podamos difundir.

-El último jueves de cada mes celebran una charla con vecinos de la comarca en un bar de una localidad. ¿Qué se busca con estas reuniones? ¿Qué feedback se ha recogido en ellos?

-La Quedada de los Jueves es una reunión mensual, que se hace el último jueves del mes, en un bar y se trata un tema en concreto. En estas reuniones se busca, ante todo, visibilizar los bares de los pueblos y además hacer pequeños procesos participativos itinerantes donde poder testear diferentes temáticas. Por ahora se ha hablado sobre el asociacionismo, los bares sociales, las redes de cercanía, la despoblación y el emprendimiento.

El feedback ha sido muy positivo porque la afluencia de gente a estas reuniones ha sido muy buena (por ahora ha habido una participación media de unas 20 personas por sesión, en total unas 80 asistencias) y en todos los temas que se han tratado se ha conseguido un discurso muy constructivo del que nos hemos llevado aprendizajes y líneas de trabajo a seguir.

-El progresivo cierre de comercios y de servicios de hostelería amenaza al medio rural. ¿Cómo puede contribuir Adri Jiloca a mantener estos servicios?

-El equipo de Adri JG ha realizado diferentes análisis de la situación de los servicios, todos ellos dentro del proyecto de cooperación Pueblos vivos Aragón. Primero se realizó un estudio sobre el relevo generacional en nuestro territorio a través de una serie de encuestas a los establecimientos que se iban a jubilar en los próximos 10 años. A partir de ahí hemos seguido trabajando con talleres formativos y asistencias personalizadas. Es importante, ya que en los próximos años un gran número de servicios y comercios van a cerrar. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, ya que de ello depende la habitabilidad de nuestro territorio. También analizamos los bares sociales de nuestro territorio, dicho estudio nos dio bastante información de la situación en la que se encuentran. De aquí surgió La quedada de los Jueves y una guía de bares que hay en nuestra web.

-A propósito de las ayudas Leader de este año, ¿qué balance hacen de las solicitudes y del grado de cumplimiento?

-Se tiene previsto aprobar 45 proyectos en la anualidad de 2025, contado con un presupuesto de 607.159 euros. Se trata de 19 proyectos productivos impulsados por empresas; 4 proyectos Emprende Rural Leader de ayudas a autónomos; 16 proyectos no productivos impulsados por ayuntamientos, comarcas y fundaciones; 4 proyectos formativos; y 2 proyectos de cooperación entre particulares impulsados por asociaciones y municipios.

El redactor recomienda