Síguenos
Jarque de la Val recupera el  I Festival de Arte Libre Atuaire Jarque de la Val recupera el  I Festival de Arte Libre Atuaire
Entrada a la localidad de Jarque de la Val

Jarque de la Val recupera el I Festival de Arte Libre Atuaire

La asociación El Torrejón lo había previsto en 2020 pero lo aplazó por la pandemia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La asociación cultural El Torrejón de Jarque de la Val recuperará este 2022 la celebración de su I Festival de Arte Libre Atuaire , que tenía programado para 2020 y tuvo que posponer por la pandemia. Este festival arranca este año bajo el slogan El agua que da vida, eje central de todos los actos programados para este evento cultural.

Desde la organización desean que este evento cultural y de ocio sea un punto de encuentro que sirva para agrupar a los numerosos artistas que existen por la zona y ya han puesto fecha, será el 7 de mayo.

La motivación para lanzar este festival surge de la base cultural que se estableció en el pueblo a raíz de la creación de la asociación cultural El Torrejón.

Que una población de algo más de 70 habitantes como Jarque  organice un evento cultural como este Festival no es casualidad, sino el trabajo que sigue fluyendo desde que surgiera en los años 80, cuando eran habituales los cursos de cerámica, pintura y tapices con participantes que provenían de diferentes localidades del entorno.

Estos vínculos se mantienen aún hoy, disponiendo de una residencia de acogida de artistas, con procedencia a menudo de otros países. A través de este evento se pretende que nuestro municipio vuelva a ser durante unas horas el epicentro del arte en nuestra tierra, dinamizando el territorio desde un enfoque activo y creativo, destacan desde la organización.

Para abrir boca acaban de ver la luz las bases del concurso de fotografía, abierto a todo el público mayor de edad que tiene como tema central el agua y el medio rural, como elemento clave para la sostenibilidad del territorio. Los participantes pueden mandar una única fotografía en formato digital JPG o PGN y tienen de plazo hasta el 1 de abril.

Concurso de fotografía


Este concurso de fotografía dará premios a las dos mejores fotografías seleccionadas, pero la idea es hacer una exposición el 7 de mayo con una selección de todas aquellas presentadas. Se pueden consultar las bases en la web www.jarquedelaval.org. Colaboran en los premios el Grupo Gargallo y la Asociación Comarcal de Empresarios de las Cuencas Mineras. El jurado estará compuesto por miembros de la organización del Festival Atuaire y colaboradores relacionados con la fotografía.

‘El agua que da vida’


El programa de la jornada festiva del 7 de mayo se dividirá en una jornada diurna con talleres con artistas de la zona que tendrán en común el tema del agua como punto de partida, ya que “el agua da vida”, señaló Nuria Ros, miembro de la asociación el Torrejón y una de las organizadoras del festival. Se trata de poner en valor una de las riquezas mayores de la localidad de Jarque de la Val, que es el agua, desde tiempos ancestrales. Por ello, queremos que sirva como punto de inspiración para los artistas, siendo la protagonista durante el Festival, explicó Nuria Roca.

También están organizando un mercado artesanal, exposiciones diversas, talleres con diferentes artistas como acuarelistas y algunas actuaciones musicales. El propósito es que la jornada cultural del 7 de mayo concluya con un concierto que ponga el broche final a un gran evento cultural en este bello rincón de la Comarca de las Cuencas Mineras, en el valle de La Val, la localidad de Jarque de la Val.

 

El redactor recomienda