Síguenos
Javalambre cierra la temporada de esquí y Valdelinares sigue abierta hasta el próximo domingo Javalambre cierra la temporada de esquí y Valdelinares sigue abierta hasta el próximo domingo
Dos esquiadores, deslizándose el domingo por las pistas de Javalambre, que ya están cerradas hasta la próxima campaña

Javalambre cierra la temporada de esquí y Valdelinares sigue abierta hasta el próximo domingo

La estación de la Sierra de Gúdar podrá atender así a los escolares de la campaña de la DPT
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La estación de Javalambre, en Camarena de la Sierra, concluyó ayer su temporada de esquí mientras que la de Valdelinares permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 31 de marzo. Así, aunque la fecha inicial de cierre para las dos infraestructuras era ayer domingo 24 de marzo, en la estación de la Sierra de Gúdar se alargará una semana más porque cuentan con buena parte de las pistas operativas y además aún no ha terminado la campaña escolar de la Diputación de Teruel, que cada año lleva a niños de toda la provincia a la nieve para que practiquen el deporte blanco.

Mario Gómez, director de Nieve de Teruel, empresa que pertenece a Aramón y encargada de la gestión de las dos estaciones turolenses, reconoció que tras las Fallas se produce un descenso en la afluencia de esquiadores a las pistas turolenses, que en su mayoría se nutren de aficionados valencianos. 

Matizó que Valdelinares seguirá operativa durante una semana más porque “está toda la estación prácticamente operativa” y además así se dará servicio a la campaña escolar de la Diputación de Teruel, que este año ha tenido una mayor demanda que en anteriores edificios, según concretó.

En los últimos fines de semana el sol y el buen tiempo han acompañado a los esquiadores, que han podido disfrutar “de un buen clima, demasiado bueno para nuestro gusto”, recalcó Mario Gómez.

El director de Nieve de Teruel calificó la temporada de “irregular” en cuanto a la meteorología y sobre todo caracterizada por la falta de nieve. Ello ha provocado que prácticamente toda la nieve que cubría las pistas haya procedido de los “potentes sistemas de producción de nieve” que hay tanto en las instalaciones de Valdelinares como en las de Camarena de la Sierra.  La falta de nieve ha impedido que en las instalaciones haya habido un auténtico ambiente invernal, aunque la precipitación existente sobre las pistas era de gran calidad, según aseguró Mario Gómez. 

Pese a que las nevadas han sido prácticamente inexistentes, el número de horas de frío no ha variado con respecto a anteriores campañas, aunque llegaron tarde y las estaciones no pudieron estar operativas para el puente de la Constitución-Inmaculada, que es uno de los momentos de mayor demanda para el esquí. 

La apertura se retrasó hasta las navidades ya que una ventana de frío permitió la fabricación de nieve para abrir Valdelinares el 26 de diciembre. Javalambre tuvo que esperar hasta el 12 de enero para tener operativas sus instalaciones. “En enero tuvimos otras dos ventanas que nos permitieron poner al 100% las estaciones”, comentó Mario Gómez, quien señaló que prácticamente se han superado los 30 kilómetros de dominio esquiable durante toda la temporada y de una “calidad impresionante”, concretó el director de las estaciones turolenses.