Javalambre y Valdelinares ofrecerán alquileres más ágiles, nuevas máquinas de forfait y la ampliación de la pista Barranco
Aramón presenta en Madrid las novedades de la temporadaLas estaciones de esquí turolenses están mirando al cielo y a los termómetros a la espera de que se den las condiciones necesarias para poder arrancar la temporada blanca en la que se estrenarán varios servicios en los dos centros invernales. Javalambre y Valdelinares pondrán este año en funcionamiento distintas novedades para hacer la experiencia de los aficionados a los deportes de nieve todavía más gratificante.Este jueves se presentó en Madrid la temporada que está a punto de empezar del Grupo Aramón en la que, a nivel global, se han invertido más de seis millones de euros para mejorar las distintas estaciones.
En las pistas turolenses, Nieve de Teruel ha acometido actuaciones importantes que ofrecerán un mejor servicio a los visitantes. Así, en los dos centros invernales se han instalados puntos de recogida automática de forfaits que agilizarán los tiempos para empezar a esquiar. En Javalambre se ha ampliado la pista Barranco y se estrenará el Espacio Vamos, destinado a asegurar una experiencia de calidad en los primeros contactos con la nieve de los usuarios menos avezados. Por su parte, Valdelinares refuerza su oferta para no esquiadores con la adecuación de la cinta del área de trineos, lo que mejorará el flujo de usuarios en esa zona.
“Hemos hecho un esfuerzo importante en los alquileres de esquís de las dos estaciones, pero sobre todo en el de Valdelinares para gana agilidad en la entrega”, apuntó el director de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez, que añadió que también se han “instalado máquinas expendedoras de forfaits en las dos estaciones, pero sobre todo en Valdelinares, para hacerlo mucho más rápido”. Valdelinares refuerza su oferta para no esquiadores con la adecuación de la cinta del área de trineos, lo que mejorará el flujo de usuarios en esta zona. Además, añadió que se ha “ampliado la pista de debutantes Barranco (en el sector Sabina de la estación de Javalambre) que da muchísimo juego para los esquiadores” duplicando el dominio de la pista “para que muchos más esquiadores que quieren aprender en Javalambre puedan estar allí”.
Para Mario Gómez, la temporada que está a punto de arrancar se presenta “ilusionante” mientras se mira al cielo “esperando que la meteorología ayuda un poco y que venga frío y que caigan los primeros copos” para poder “abrir lo antes posible”. Sin embargo, todavía no hay una previsión de fechas para la apertura de las estaciones turolenses.
La semana pasada las estaciones de Gúdar javalambre pusieron a funcionar sus sistemas de innivación artificial para empezar a cubrir de blanco las pistas principales de cada estación, aunque la repentina subida de temperaturas y la lluvia caída en el arranque de esta semana ha debilitado el tenue manto de nieve que había empezado a cubrir estos espacio. “Ha habido unos días de producción pero luego vino una subida de temperaturas con aguas. Esperamos que el frío que han pronosticado los meteorólogos llegue y tengamos la posibilidad de trabajar de nuevo en las estaciones”, explicó el director de Valdelinares y Javalambre en referencia a la primera producción de nieve artificial, que se realizó “en las dos estaciones, en las que se han innivado parte de las pistas principales para que haya pistas de todos los niveles de dificultad”.
Desde Nieve de Teruel se mantiene la confianza en la posibilidad de una apertura lo más temprana posible y por ello se mantiene la convocatoria anunciada en la página web de Aramón en la que se invita a los esquiadores más fieles a un vermú los días 16 y 17 de diciembre. “Cada año le damos la bienvenida a todos los abonados de nuestras estaciones y tomamos con ellos un vermú ese fin de semana. Es un día bonito porque podemos estar con toda esa gente fiel que viene a esquiar con nosotros pasando un día de esquí y un rato agradable juntos”, dijo Gómez.
En el acto de presentación de la campaña de Aramón estuvo la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico por “apoyar y difundir” el sector de la nieve. “Es una actividad fundamental para numerosos pueblos de las provincias de Huesca y de Teruel, por lo que nuestra colaboración no se reduce exclusivamente a declaraciones, sino que también se fundamenta en actuaciones con un respaldo presupuestario muy importante”, explicó.
Vaquero se refirió explícitamente a las estaciones turolenses de “Gúdar y Javalambre, donde Aramón ha conseguido aportar gran parte del empleo de esta zona” y añadió que “el Gobierno de Aragón lo tiene claro: hay que apostar por esas potencialidades y por lo que Aragón puede ofrecer con más de 300 kilómetros esquiables” apostando porque la Comunidad se abra “no solo a España sino al resto del mundo”.
Mar Vaquero aseguró que el sector de la nieve es una de las “señas de identidad” de Aragón y “fundamental” para miles de familias, que incide directamente en los trabajadores de las estaciones y también en los negocios abiertos en su entorno, lo que se traduce en que el “talento aragonés” se pone también en este caso al servicio del presente y futuro de la comunidad. Una realidad extrapolable también a la provincia de Teruel, con las estaciones de Javalambre y Valdelinares. Dos espacios que, tal y como manifestó, “suponen un atractivo indudable para la población del Levante, abren nuestra comunidad a nuevos mercados y también dinamizan los municipios de una comarca especialmente relevante en materia turística”.
La campaña de Aramón
El Grupo Aramón inicia la temporada de esquí presentando las novedades con las que refuerza su modelo de ocio y diversión, que le ha permitido alcanzar el liderazgo del sector nacional de la nieve, con cuotas de mercado cercanas al 23%. La tendencia ascendente del grupo en los últimos años, con medias de 1,1 millones de visitantes por campaña ha tenido su reflejo en el plano de la eficiencia económica. Así el Grupo ha obtenido beneficios económicos en sus últimas temporadas de apertura, materializándose en más de 20 millones de euros en los últimos seis años. Son precisamente estos beneficios los que permiten al Grupo reforzar su misión fundacional y compromiso con los valles al ser reinvertidos en su totalidad en las estaciones. Y es que esta temporada, se han invertido más de 6 millones de euros para la preparación y puesta a punto de las estaciones.
Inversiones
El primer foco de inversión del grupo se centra en el necesario trabajo para hacer de las estaciones de Aramón ese espacio de ocio y diversión que los usuarios encuentran cuando las visitan. En este sentido, cabe destacar, el refuerzo de los sistemas de producción de nieve con la instalación de nuevos cañones, mejorando así la eficiencia energética, o la incorporación de nuevas máquinas pisa pistas que permitan intensificar los trabajos nocturnos de preparación de las estaciones. Adicionalmente, se ha trabajado en el acondicionamiento del trazado de diferentes pistas, para garantizar su conservación a lo largo de la temporada como la del tubo de Sarrios o Garmet en Formigal-Panticosa o la ampliación de la pista Barranco en Javalambre. Finalmente, los trabajos en pistas se han complementado con la renovación de toda la señalética en la estación de Cerler.
Otro de los aspectos a los que se han destinado las inversiones es la mejora de los servicios y atención al cliente. Así se ha ampliado la oferta de servicios disponibles a través de la página web, pudiéndose acceder como novedad a las ventajas del Club Aramón desde la página de Viajes Aramón. Ya en la estación, los usuarios tendrán a su alcance nuevos servicios como cargadores eléctricos en los accesos a Cerler o la recogida automática de los forfaits en Teruel, permitiendo acceder a pistas de manera rápida y ágil. El alquiler de equipos, es uno de los servicios más solicitados por los usuarios es, con la adquisición de nuevos equipos, la remodelación de los puntos de alquiler en Teruel y en Formigal.
El Grupo refuerza su apuesta, en colaboración con Ibercaja, acompañando de manera especial a los usuarios debutantes con el programa Aprende a Esquiar. Esta temporada además de la ampliación de los contenidos se inaugura en la estación de Javalambre el Espacio Vamos, diseñado para asegurar a los usuarios una experiencia de calidad en sus primeros pasos en la nieve.