Síguenos
Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad que promueve la Feria Presura de la España rural: Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad que promueve la Feria Presura de la España rural:
Joaquín Alcalde

Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad que promueve la Feria Presura de la España rural: "No podemos seguir diciéndoles a los hijos que se vayan del pueblo"

La sociedad rural tiene que cambiar de mentalidad, dice
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Joaquín Alcalde recorrerá este verano más de 30 municipios de la España Vaciada. El día 27 de julio estuvo en Oliete y el día 28 en Caspe (Zaragoza) con el Autobús de la Repoblación, un vehículo con el que El Hueco promociona en la España interior la feria Presura de Soria, dedicada al medio rural. 
-¿Cuándo se celebra Presura y qué objetivos persigue?
-La Feria se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en el Hueco  de Soria. Ahora estamos recorriendo más de 30 localidades de toda España, especialmente de Aragón, de Castilla León y Castilla La Mancha, para promocionar la y para conocer los proyectos de innovación que se están haciendo en nuestros pueblos.
-¿Qué iniciativas han conocido desde que salieron de Soria?
-Hay infinidad de proyectos que están surgiendo en zonas rurales, que está desarrollando la sociedad civil con pocos medios, mucha voluntad y con un interés creciente para tratar de revertir la situación de estos pueblos.
-Y en el viaje, ¿con qué se han encontrado?
-Nos hemos encontrado con un cariño enorme, abrumador, sobre todo en los pueblos pequeños. También a gente con muchas ganas de luchar. Tenemos la sensación de que esto empieza a cambiar positivamente.
-¿Qué le indica que es así?
-En estos dos últimos años de la feria hemos visto que ha venido muchísima gente de fuera a conocernos, gente de origen urbano, joven y que tiene el objetivo de saber si existen oportunidades en las zonas rurales. Gente que está pensando en desarrollar un proyecto de vida en el medio rural. Así que creo que tenemos una ventana de oportunidad que no hemos tenido nunca. Hasta hace dos años y medio, cuando hablabas de despoblación no te hacía caso nadie y ahora eso ha cambiado.
-¿Qué ha cambiado?
-Hemos conseguido que el problema de la despoblación entre en primera linea en la agenda política. Y es el momento que debemos aprovechar para que haya cambios políticos y para que la sociedad civil se crea que lo puede conseguir. Hay que cambiar el derrotismo y el pesimismo que ha habido hasta ahora, porque es cierto que nos faltan cosas, pero tenemos muchas otras con las que podemos vivir.
-¿Ha servido para algo crear la figura de la Comisionada para el Reto demográfico?
-Nosotros hemos conocido de cerca el trabajo de la Comisionada y sabemos que se ha trabajado mucho, pero con las circunstancias políticas que ha habido no se ha podido concretar la estrategia. Pero estoy convencido de que si en otoño se pone en marcha un Gobierno en este país la estrategia se aplicará.
-¿Es necesario crear una Agencia contra la despoblación?
-En España tenemos herramientas para combatir la despoblación sin necesidad de crear una Agencia específica. Otra superestructura más no creo que sea necesaria. Tiene que haber voluntad política y un mix de políticas que saquen del cajón la ley de Desarrollo rural, una discriminación positiva hacia las zonas rurales y paralelamente la sociedad civil se tiene que poner en marcha. Las cosas no van a llover del cielo.
-¿A qué se refiere?
-Nos hemos hecho muchas trampas en el solitario. Decimos que la gente se va de los pueblos porque no tienen servicios, y eso es mentira, porque hay pueblos que tienen servicios y pierden población igualmente. Es verdad que teniendo carreteras pueden llegar empresas, pero tenemos carreteras razonables y perdemos población igualmente. El problema es mucho más profundo y es un problema de mentalidad de las personas. No podemos seguir diciéndoles a nuestros hijos que se vayan a Madrid, a Barcelona, a Zaragoza y que no vuelvan, sino que tenemos que conectar los dos mundos, el rural con el urbano. 
-¿Cómo será el medio rural del futuro?
-El mundo rural del siglo XXI no tendrá nada que ver con el del siglo XX. Hay un académico en Aragón que es Luis Antonio Sáenz que ya está hablando de poblaciones pendulares, es decir, de poblaciones que irán y vendrán entre las zonas rurales y la ciudad, y la nueva ruralidad tiene que ir por ahí.
-¿Cómo es Presura?
-La Feria tiene una parte expositiva, con más de 50 expositores de toda España entre administraciones, grupos de acción local, proyectos de innovación, etc. Tiene nueve mesas redondas sobre el problema de la despoblación, sobre energías renovables, género, vivienda, movilidad, etc. Tiene un espacio llamado El Ágora, en el que cualquier persona que quiere comunicar algo que esté haciendo en las zonas rurales podrá explicarlo. Tenemos previstas 100 comunicaciones y, además, hemos invitado a un país, a Portugal, que tiene una problemática muy similar a la nuestra. Y el día 7 de noviembre está previsto un encuentro entre emprendedores hispano portugueses.