Síguenos
Jordi Lorenzo tiende la mano a “trabajar por Bronchales” al ser investido alcalde Jordi Lorenzo tiende la mano a “trabajar por Bronchales” al ser investido alcalde
Jordi Lorenzo, prometiendo su cargo como alcalde con los ediles del Partido Socialista al fondo, durante la sesión plenaria celebrada en Bronchales

Jordi Lorenzo tiende la mano a “trabajar por Bronchales” al ser investido alcalde

El edil de CHA mantiene el apoyo del Partido Popular, con el que forma equipo desde 2019
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

“Un pueblo de 400 habitantes no es el Parlamento, ni siquiera la Diputación, aquí estamos para trabajar por los vecinos, no para hacer política”. Así explicaba tras el pleno Jordi Lorenzo, desde el miércoles alcalde de Bronchales, el pacto que sellaron ya en 2019 Chunta Aragonesista (a la que él representa) y el Partido Popular para arrebatar la Alcaldía al PSOE que, además, es la lista más votada. Lorenzo sustituye en el cargo a José Luis Agustén, también de CHA, que dimitió por cuestiones personales pero que mantendrá su acta de concejal. En el discurso de investidura tendió la mano a la “colaboración de todos” y planteó que con discusiones y enfrentamientos “el pueblo pierde”.

Por el Partido Socialista se postuló de nuevo como alcalde Jorge Hernández, aunque sabía que no tenía opciones porque así lo habían manifestado en los días previos los ediles del Partido Popular. En este sentido José García, del PP, especificó que aunque él no fue quien firmó el acuerdo en 2019, creía conveniente mantenerlo porque han trabajado “muy bien juntos”.

Periodo convulso

Este año y medio ha sido convulso en el consistorio de Bronchales y José Luis Agustén no es el único que ha dimitido ya que los dos ediles electos del Partido Popular, Marta Andecochea y Óscar Burguet, renunciaron a su acta en diferentes momentos de la legislatura. Les sustituyeron José García, que es el teniente de alcalde, e Isabel Hervás. 

La tensión ha sido constante en los plenos y el miércoles García pidió disculpas a Jorge Hernández por “alguna palabra que no fue adecuada” del anterior pleno, según él mismo dijo, una actitud que agradeció el portavoz socialista: “Sinceramente te honra. Gracias”, le respondió.

Jordi Lorenzo ya fue concejal entre los años 2003 y 2007, en los que CHA apoyó al socialista Juan Pedro Pérez para que fuera alcalde. Confía en que esas tablas y la colaboración, al menos, de su equipo, le ayuden a sacar adelante el trabajo en el consistorio y a desarrollar proyectos como las pistas de atletismo de tierra batida, que van a construir para atraer a deportistas profesionales, o el nuevo centro de día.

Durante la investidura, empleó el término inglés win win (ganar-ganar) para referirse a que si todos los integrantes del Ayuntamiento colaboran “por el bien común”, aunque no siempre estén de acuerdo”, todos ganan, “sobre todo el pueblo”, señaló.

Jorge Hernández comentó en declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno que “la colaboración se demuestra con hechos” y recordó que desde su partido han planteado la creación de una comisión contra el Covid-19 hasta en 4 ocasiones pero solo han obtenido “el silencio por respuesta”. En cuanto a cuáles serán las líneas de trabajo durante esta segunda mitad de legislatura, planteó que seguirán presentando propuestas y “buscando posibles alternativas” a los que plantee el equipo de gobierno si así lo consideran. Aseguraron no conocer los presupuestos previstos para 2021, pero recordaron que ellos no se opusieron a los de 2020, aunque se abstuvieron en la votación. A juicio de Hernández, este año y medio de legislatura ha estado “vacío completamente” y precisó que durante este tiempo “han hecho un PAR de calles y un edificio con el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite)” que especificó que ellos ya dejaron “firmado y listo para construir”.

La tensa situación del consistorio de Bronchales explotó el pasado mes de octubre, cuando tanto el alcalde, José Luis Agustén, como el teniente de alcalde, José García, mostraron su intención de dimitir por la gran presión, según desvelaron fuentes de ambos partidos, que sufrían por parte de la oposición, ya que entre ambas formaciones no había fisuras. Tras varias reuniones mantenidas con los máximos responsables provinciales de CHA y PP, finalmente no formalizaron la dimisión. Ambos ediles seguirán en el Ayuntamiento aunque Agustén cede el bastón de mando a su compañero de partido. 

El pleno se celebró con normalidad y solo hubo un momento en el que la secretaria del Ayuntamiento le llamó la atención a Lorenzo por rellenar un papel de voto y entregárselo a  Isabel Hervás. Tras la llamada al orden, la concejala lo rompió y escribió uno ella misma antes de la votación, que proclamó a Lorenzo alcalde con 4 votos de 7.