Síguenos
Josa analiza su nobleza en una charla sobre heráldica Josa analiza su nobleza en una charla sobre heráldica
Participantes en la charla sobre heráldica realizada en Josa, con el autor del libro (segundo por la izquierda)

Josa analiza su nobleza en una charla sobre heráldica

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Promovido por la Asociación de Amigos de Josa, Joaquín Martín García, autor de del libro Testimonios Heráldicos Familiares: Un análisis de la Nobleza en la Comarca de Cuencas Mineras, ofreció el pasado miécoles una charla a los interesados en esta temática nobiliaria en el Horno de Josa.

El acto cultural comenzó a las seis de la tarde, cuando Jordi-Xavier Romero, presidente de la asociación cultural ,presentó al escritor. La charla versó sobre tres líneas de investigación fundamentales. Primeramente, se hizo un repaso de las diferentes labras heráldicas existentes en gran número de las localidades de las Cuencas Mineras, se analizó su origen, a qué linajes se les concedió y los hechos históricos que los motivaron.

En segundo lugar, se incidió en la heráldica eclesiástica que se encuentra en la iglesia parroquial, a la vez que el análisis de la heráldica familiar en Josa, siendo protagonista el linaje infanzón de los Villarig originarios de la localidad oscense de Graus, y que ya registraron bautismos en Josa en noviembre de 1715. Según diversos procesos de infanzonía, los Villarig emparentaron en Josa con los Quilez, Nebra y Nuez. Encontramos igualmente Villarig bautizados en Muniesa en el año 1719.

Seguidamente, en tercer lugar,  se mostraron las armas y heráldicas primitivas de muchos linajes que habitan y habitaron en la localidad de Josa como, por ejemplo, los Álvarez, Anel, Aparicio, Fleta, Galindo, Gómez, Laguía, Martín, Martínez, Munío, Nebra, Nuez, Quilez, Romero, San Martín, Serrano, Simón, Tomás y Villanueva, entre otros.

Continuando con el evento, Joaquín Martín hizo un resumen de la relación y vinculación familiar entre los linajes de las Cuencas Mineras y el empresariado minero de las últimas décadas. Se respondió a diversas preguntas sobre la heráldica y genealogía en la localidad de Josa, en la comarca y en la comunidad autónoma de Aragón.

El autor firmó en el salón cultural del Horno ejemplares del libro de heráldica, que ha sido editado por la Comarca de Cuencas Mineras recientemente.

Como broche de final de la tarde, se invitó al escritor Joaquín Martín a visitar la Casa Solariega y blasonada de los Villarig en Josa.

"Es muy motivador ver el trabajo que desarrollan tantas asociaciones culturales en nuestras localidades turolenses; aumentando con ello, el interés por nuestras raíces, identidad y la voluntad por conservar un patrimonio rural único", informaron los organizadores en una nota de prensa.