Síguenos
José Luis Agustén dimite como alcalde de Bronchales José Luis Agustén dimite como alcalde de Bronchales
Agustén, izquierda, y Lorenzo en la foto del cartel de CHA en las elecciones de 2019

José Luis Agustén dimite como alcalde de Bronchales

Le sustituirá Jordi Lorenzo y se mantiene el pacto con el PP
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El actual alcalde de Bronchales, José Luis Agustén, de Chunta Aragonesista (CHA), renunciará al bastón de mando en los próximos días, en cuanto el ayuntamiento, ahora cerrado por incidencias derivadas de la pandemia, recupere su actividad normal y pueda convocarse una sesión plenaria. La previsión es que le sustituya el otro edil de Chunta Aragonesista, Jordi Lorenzo. La formación seguirá contando con el apoyo del Partido Popular, que ya propició la investidura, y que ahora ocupa la tenencia de alcaldía.
La de Agustén no es la primera dimisión que se produce en el consistorio de Bronchales, donde los dos ediles electos del Partido Popular, Marta Andecochea y Óscar Burguet, renunciaron en distintos momentos de la legislatura a su acta de concejal y han sido sustituidos por José García, que es actualmente el teniente de alcalde, y María Pilar Asensi. 

Dimisión en bloque
Según confirmaron tanto el Secretario Territorial de las Comarcas de Teruel de Chunta Aragonesista, José Manuel Salvador, como el presidente del Partido Popular, Joaquín Juste, el equipo de gobierno está sometido a una gran presión por parte de la oposición. El Ayuntamiento de Bronchales está integrado por 3 concejales del Partido Socialista, 2 del PP y otros 2 de CHA, que se aliaron en junio de 2019 para que el PSOE no ostentara la alcaldía.
Según indicaron fuentes de los partidos, tanto José Luis Agustén como José García presentaron a la vez su dimisión hace unas semanas pero no llegaron a formalizarla y, finalmente, la revocaron. Si dimitía el alcalde y el teniente de alcalde había que celebrar un pleno de constitución en el que elegir al nuevo regidor municipal. Esto hubiera puesto en bandeja la alcaldía al PSOE puesto que en ese momento tanto Agustén como García tenían intención de dejar también su acta de concejal.
Los máximos responsables tanto del PP como de CHA mantuvieron reuniones con sus representantes en Bronchales para “reconducir la situación” derivada de una “decisión precipitada” y finalmente José García no dimitirá. Agustén sí lo hará, según confirmaron desde CHA, pero no está aún claro si dejará solo la alcaldía o renunciará también al acta de edil. La previsión es que coja el bastón de mando Jordi Lorenzo, que tiene experiencia en política municipal porque fue concejal en la anterior etapa en la que gobernó Chunta en Bronchales con Paco Nácher como alcalde.
Las dimisiones de Bronchales se producen por cuestiones personales de los ediles y no porque haya problemas entre ambas formaciones. En este sentido, Juste aseguró que tienen previsto “continuar un proyecto que se empezó para cuatro años con el objetivo de que los vecinos de Bronchales tengan los mejores servicios e infraestructuras”. Salvador también confirmó que la intención es “que el acuerdo se mantenga”.