Síguenos
La aplicación móvil para controlar los contagios de Covid se probará en la zona de Calamocha La aplicación móvil para controlar los contagios de Covid se probará en la zona de Calamocha
Un teléfono con la app instalada

La aplicación móvil para controlar los contagios de Covid se probará en la zona de Calamocha

Atiende a unas 6.500 personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón ha confirmado este viernes que la zona sanitaria de Calamocha será la que pruebe en la Comunidad la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada Radar Covid, cuyo programa piloto concluyó hace unas semanas en la isla canaria de La Gomera. 

Esta semana, la DGA anunció que el sistema se iba a testar en la provincia de Teruel y solo faltaba decidir la zona.

La zona de salud de Calamocha atiende a unas 6.500 personas y los trabajadores van a recibir formación para asesorar a los futuros usuarios.

La Radar Covid, que se puede descargar para los sistemas operativos Android e iOS y que está impulsado por el Gobierno central, utiliza el bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado próximos durante quince minutos o más a dos metros o menos de distancia de una persona contagiada.

No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos, que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún contagiado, al que nunca se identifica.

Son precisamente las comunidades autónomas de las que depende el proceso de implantación de la aplicación, que requiere de un desarrollo, y cada una de ellas tiene que definir su circuito interno de funcionamiento explicaron desde el ministerio.