Síguenos
La asociación cutural de Cobatillas mantiene activo el barrio de Hinojosa La asociación cutural de Cobatillas mantiene activo el barrio de Hinojosa
Cobatillas es un barrio rural de Hinojosa de Jarque en el que viven todo el año 15 vecinos, aunque en verano alcancen los 130 habitantes

La asociación cutural de Cobatillas mantiene activo el barrio de Hinojosa

Denuncia la falta de cobertura para móvil y pide un puente para pasar las máquinas agrícolas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cobatillas es un barrio rural de Hinojosa de Jarque que se mantiene muy activo gracias a la asociación vecinal. Con apenas 15 vecinos residentes, la asociación tiene 140 socios entre hijos  y descendientes del pueblo. Cobatillas  vive del sector primario y de los pensionistas. En Cobatillas se denuncia la falta de cobertura para la telefonía móvil y se reclama la ampliación o construcción de un puente sobre el río Regajo para que puedan pasar la cada vez más grande maquinaria agrícola sin tener que hacer un gran rodeo por Hinojosa de Jarque.

Cobatillas o Las Cuevas del Rocín como se denominaba antaño es un pequeño barrio rural que pertenece a Hinojosa de Jarque, aunque los servicios de los vecinos vienen de la cercana Aliaga donde está el centro de salud, banco y supermercado. 

La secretaria de la Asociación de Amigos y Vecinos de Cobatillas, Sara Solanas, recordó que Cobatillas llegó a ser municipio independiente pero la despoblación hizo que se adscribiera a Hinojosa. “Cobatillas nunca ha estado muy poblado, ni siquiera con la explotación de las minas en Aliaga. No se ha llegado a alcanzar gran número de habitantes y ahora estamos empadronados unos  15 vecinos, que residen todo el año, aunque en la fiesta de la asociación para el día de la Virgen en  la cena de la hermandad  estamos 130 personas”, explicó.

En esta línea, Sara Solanas reseñó que la asociación vecinal y cutural de Cobatillas es muy activa y mantiene entre los hijos y descendientes que emigraron preferentemente a Barcelona la vida en la localidad. La asociación de Cobatillas  cuenta con 145 socios.

La Asociación de Amigos y Vecinos de Cobatillas celebra fiestas, actividades culturales, excursiones, talleres. El interior del teleclub de Cobatillas ha sido hecho por los asociados al igual que el parque infantil que hay a la entrada de la localidad.  

En Cobatillas las fiestas patronales son en honor a Santa Quiteria el día 22 de mayo. En ellas se prepara una gran hoguera en la cual todos los vecinos y amigos del pueblo se reúnen para cenar en armonía. Después de esta cena se come la cuajada de rana y se sigue con su tradicional baile de la zorra recuperado hace unos años. En esta noche se realiza otra de las tradiciones de Cobatillas que son las enramadas donde los jóvenes del lugar ponen ramas en las casas de las mozas. “La asociación está muy viva”, destacó Sara Solanas, quien recordó que la asociación tiene dos décadas de existencia.  Para la Virgen de agosto se realiza por parte de la asociación  otra fiesta con la semana cultural donde hay una cena de hermandad y una pequeña verbena.

La Asociación de Amigos y Vecinos de Cobatillas También es la encargada, la localidad no  tiene alcalde pedáneo, de tramitar quejas o hacer las solicitudes de actuaciones para el barrio  rural de Hinojosa de Jarque. 
La principal necesidad o carencia que tiene Cobatillas es la falta de cobertura de telefonía móvil, que ni siquiera va con ADSL con lo que se impide que pueda haber teletrabajo. La segunda necesidad que se tiene en Cobatillas es la construcción o ampliación de un puente sobre el río Regajo, que permita el paso de la maquinaria agrícola sin tener que hacer un gran rodeo por Hinojosa de Jarque. Cobatillas tiene una población activa en la agricultura de tres personas, uno de ellos también es joven ganadero. 

Otro problema que se tiene en Cobatillas es la falta de acondicionamiento del lugar de la captación de agua, que cuando se producen tormentas el agua baja  turbia para el consumo de boca.
Igualmente en Cobatillas se tiene otro problema en la iglesia parroquial y más concretamente en la torre del campanario, ya que las palomas ante la falta de redes en los vanos llenan de palomina el interior del campanario. “Los vecinos limpiamos la torre y hemos pedido a la Iglesia que ponga redes que impidan el acceso de las palomas al campanario, pero no nos hacen caso”, comentó Sara Solanas. 

En esta línea de quejas y demandas, la Asociación de Amigos y Vecinos de Cobatillas pide al Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque la restauración del lavadero, que se está cayendo y el acondicionamiento del cementerio

Cobatillas en cuanto a servicios no está mal parado. El panadero se desplaza desde Aliaga todos los días, salvo los domingos. El servicio médico se desplaza del centro de salud de Aliaga dos veces a la semana. La venta ambulante de frutas, verduras y congelados una vez a la semana. El cura celebra misa una vez a la semana, los sábados por la tarde. “En estos servicios estamos atendidos”, confesó  Solanas. 

Respecto al futuro de Cobatillas se ve incierto con la amenaza de las energías renovables y las plantas fotovoltaicas en el valle de La Val que pueden dejar sin viabilidad al sector primario. 
Por contra, en Cobatillas gracias al Parque Geológico de Aliaga se ve turismo, aunque en la localidad solo haya una casa de alojamiento rural. Parte del término de Cobatillas está dentro del Parque Geológico de Aliaga y por su término discurren senderos señalizados y ramblas jalonados con chopos cabeceros. El padre del Parque Geológico de Aliaga es el catedrático de la Universidad de Zaragoza,  José Luis Simón, nacido y con casa en Cobatillas. 

Cobatillas, en el Parque Geológico de Aliaga

Parte del término de Cobatillas está dentro del emblemático Parque Geológico de Aliaga. El padre del Parque Geológico de Aliaga, José Luis Simón, es natural de Cobatillas. El Parque Geológico de Aliaga tiene diferentes itinerarios para recorrerlo. El Parque Geológico de Aliaga es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia del planeta Tierra.

Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra.

Los estratos, acumulados unos sobre otros, son las hojas de un libro donde se narra la historia de nuestro planeta.

Pensado tanto para científicos como para visitantes curiosos de conocer el parque y sus inmediaciones, en el Parque Geológico de Aliaga existen dos itinerarios distintos. Uno de carácter más "científico", con 11 puntos indicados en la carretera mediante señales metálicas y explicados con placas de cerámica, y otro de carácter más "turístico" que consta de 9 puntos, algunos de los cuales coinciden con los del recorrido científico. El parque cuenta con centro de visitantes en Aliaga y organiza visitas guiadas.