Síguenos
La asociación El Mijares no se toca recoge firmas a favor de demoler Los Toranes La asociación El Mijares no se toca recoge firmas a favor de demoler Los Toranes
Presa de Los Toranes sobre el río Mijares

La asociación El Mijares no se toca recoge firmas a favor de demoler Los Toranes

Los ecologistas defienden la recuperación del río y de las acequias para el riego de huertos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Asociaciones ecologistas, El Mijares no se toca, AEMS Ríos con vida,en la plataforma Change.org están recogiendo firmas para la demolición de la presa de Los Toranes con el objetivo de recuperar el río Mijares y sus acequias para el riego de los huertos familiares. En el día de ayer se llevaban casi 300 firmas recogidas, 295. y se quiere llegar al medio millar. También hay firmas en contra de la demolición de la presa de Los Toranes.
El portavoz de la asociación El Mijares no se toca, David Hammerstein, respaldó la decisión ya tomada por el Gobierno de la nación  de demoler la presa de Los Toranes una vez que ha concluido la concesión de la explotación a Iberdrola. “La decisión que se tomó tiene que pasar ahora por los servicios jurídicos”.
David Hammerstein defendió la demolición de la presa de Los Toranes al igual que expertos y como lo hace el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica. Un informe que tiene fecha del 1 de junio de 2020.  
Señaló que la demolición de la presa y central de los Toranes que ha dictaminado el Ministerio de Transición Ecológica y su Dirección General de Aguas del Gobierno de España es una obligación legal en cumplimiento de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y distintas leyes ambientales españolas y de seguridad de infraestructuras. 
Los ecologistas tienen recogido que hay alternativas viables para mantener la acequia Del Diablo para el riego de huertos de autoconsumo, que tendría un coste de alrededor de 100 mil euros, en cambio la continuación de la presa y central hidroeléctrica de Los Toranes costaría varios millones de euros con un gasto de mantenimiento de más del 300 mil euros a las arcas públicas al año. 
Se señala que un estudio solvente de una consultoría de ingeniería ha concluido que la explotación hidroeléctrica de la presa no sería rentable por tener que cumplir con los requisitos legales de un mayor caudal ecológico mínimo del río Mijares. 
El gran impacto negativo sobre el río, sus riberas y biodiversidad de la presa de Los Toranes y su central hidroeléctrica situada en el valle de Olba es de consenso científico, tal y como lo avalan de todos los estudios realizados, como ha evidenciado un estudio multidisciplinar reciente dirigido por Alfredo Ollero de la Universidad de Zaragoza “Planteamientos de Actuaciones de Mejora Fluvial del Rió Mijares” patrocinado por la propia Comarca Gúdar-Javalambre. En cuanto a la posible función de control de incendios, el tramo corto y el poco caudal de la acequia Del Diablo solo es útil para apagar pequeños conatos de incendios muy cercanos.
Para los conservacionistas como El Mijares no se toca y AEMS Ríos con Vida  la presa daña la conectividad de los ecosistemas fluviales y la calidad de las aguas del curso del río Mijares a su paso por parajes naturales tan valiosos como son los Estrechos del Mijares y el valle de Olba, que reciben un alto reconocimiento y protección legal ambiental por ser parte de la Red Natura-2000 de la Unión Europea. Esta degradación ambiental de los ecosistemas fluviales del río vulnera la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y los objetivos del futuro plan de cuenca del la Confederación Hidrográfica 2021-26.  
David Hammerstein defendió la compatibilidad de la demolición de la presa con el riego para los huertos familiares.
Para el Mijares no se toca, el cese de la actividad hidroeléctrica de la presa de Los Toranes no implica la pérdida de los derechos adquiridos sobre el aprovechamiento de aguas para el riego agrícola. La demolición de la presa y la liberación del río que conlleva no impide a los concesionarios, como son los regantes de Olba de la acequia Del Diablo, la toma de aguas del río para el riego.  
Para la finalidad de mantener tomas de agua para el riego de algunos huertos familiares de autoconsumo no es necesaria la presa, ni su central hidroeléctrica, ni la empresa Iberdrola. “Existen soluciones técnicas para la toma de agua de riego que no exigen el mantenimiento de las instalaciones de la presa de Los Toranes y de su central hidroeléctrica. Las alternativas técnicas para el riego de huertos no han de ir "contra" el río sino "con" el río. La toma de agua para riego de huertos no ha de realizarse mediante innecesarias agresiones medioambientales económicamente no rentables. Los huertos familiares y el riego de los mismos son compatibles con la protección y recuperación ambiental del río Mijares”.