Síguenos
La asociación taurina El Tremedal dona impresoras 3D para fabricar pantallas protectoras La asociación taurina El Tremedal dona impresoras 3D para fabricar pantallas protectoras
Emblema de la Asociación Taurina El Tremedal de Orihuela del Tremedal

La asociación taurina El Tremedal dona impresoras 3D para fabricar pantallas protectoras

Después del Covid-19 se entregarán al colegio de Orihuela del Tremedal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Taurina “El Tremedal”, natural de Orihuela del Tremedal y formada por jóvenes de la localidad, ha adoptado la decisión de destinar buena parte de los fondos que poseen para la adquisición de dos impresoras 3D y del material necesario para la fabricación de pantallas protectoras. Con ello quiere aportar su pequeño grano de arena en la protección de los habitantes de la Comarca de la Sierra de Albarracín ante la propagación del Covid-19.

Esta decisión fue adoptada por la Junta Directiva de la Asociación y ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de la organización, que decidieron que todo el material adquirido fuera destinado a los hermanos Aitor y Jorge Arcos, residentes en la localidad y que están colaborando activamente con el grupo “Coronavirus Makers Teruel” para la fabricación de estas pantallas protectoras.

Según ha resaltado el presidente de la Asociación, Víctor Lafuente, esta decisión les fue trasladada mediante una reunión telemática en la que se les brindó toda la colaboración de la organización para seguir desarrollando una labor que califica como “impresionante”. “Saben que pueden contar con nuestra ayuda porque en la actualidad lo más importante es proteger la salud de todas las personas y los fondos que iban a estar destinados a sufragar el calendario de actividades no pueden tener un destino mejor que el que hemos decidido”, ha afirmado.

También ha relatado que desde la Asociación tenían claro que “queríamos adoptar una decisión de la que pudieran verse beneficiados el mayor número posible de personas de nuestro pueblo y comarca”, así como “ayudar a la economía del país” mediante la compra de dichas impresoras y del material a una empresa española. Y que con estas medidas lo han conseguido porque “los hechos ya están demostrando que el trabajo de los hermanos Arcos está dando sus frutos para que los habitantes de la Sierra estén mejor protegidos, especialmente los trabajadores esenciales y los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, y también porque colaboramos con esos negocios que hoy también están pasando por dificultades ”.

 

Posterior donación 

La Junta Directiva también determinó que, una vez llegado el momento de que el material adquirido no sea necesario para la fabricación de más pantallas de protección, éste será donado al Colegio Público “San Millán” de Orihuela del Tremedal, con vistas a que los más pequeños puedan conocer el funcionamiento de las impresoras 3D y empezar a trabajar con ellas. 

Tal y como ha resaltado Víctor Lafuente, esa futura cesión también fue comunicada por videoconferencia al director del centro educativo, que según ha indicado la portavoz de la Asociación “mostró su apoyo, interés y agradecimiento ante esta iniciativa”. Asimismo, ha anunciado, “los hermanos Arcos se mostraron dispuestos a enseñar el funcionamiento de estas máquinas a los profesores y alumnos para que puedan sacar el máximo rendimiento”.

“Con esta iniciativa creo que ayudamos a mejorar la vida de nuestro pueblo y de nuestros vecinos, en primer lugar colaborando en la medida de nuestras posibilidades para protegerse ante el coronavirus y, en segundo término y cuando todo esto pase, poniendo al servicio de los más jóvenes una tecnología que acabará siendo fundamental en el futuro”, ha incidido.

La Asociación Taurina “El Tremedal” comenzó su actividad en el año 2017 y está formada por un total de 230 socios, gran parte de ellos jóvenes y directamente vinculados con Orihuela del Tremedal. Desde ese momento ha trabajado por la dinamización de la vida del municipio, a través de la puesta en marcha de un buen número de actividades para el desarrollo de actividades taurinas.

Esta iniciativa solidaria se sufraga con los fondos que posee la Asociación y sin la necesidad de recurrir a las cuotas que sufragan todos los socios anualmente, que se decidieron suprimir en 2020 como consecuencia del estado de alarma y de las previsiones que apuntan a la imposibilidad de celebrar los actos previstos. No obstante, Víctor Lafuente ha querido agradecer públicamente “el compromiso” de todos los socios que mostraron su disposición a seguir abonándola a pesar de que el calendario del 2020 quede previsiblemente vacío. “Eso deja constancia del compromiso social que tienen los que forman parte de la Asociación y que entre sus prioridades se encuentra sobre todo el hacer de Orihuela del Tremedal y de la Sierra de Albarracín el lugar ideal para vivir, ya sea por su entorno privilegiado, por las actividades que tienen lugar o por el ejemplo de solidaridad que han mostrado en este momento”, ha ensalzado el presidente.