Síguenos
La Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide a las instituciones acciones para potenciar el turismo y medidas para prevenir incendios forestales La Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide a las instituciones acciones para potenciar el turismo y medidas para prevenir incendios forestales
Representantes de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, durante la reunión con José Luis Alvir y Daniel Riera (en el centro, de dcha. a izda.)

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide a las instituciones acciones para potenciar el turismo y medidas para prevenir incendios forestales

La agrupación inicia reuniones con los nuevos equipos de gobierno de distintas entidades públicas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Asociación Turística Gúdar-Javalambre ha comenzado la ronda de reuniones que les va llevar a entrevistarse con los nuevos responsables de distintas instituciones tras los cambios producidos una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas.

La finalidad de estas reuniones es que los socios de la Asociación Turística les trasladen sus propuestas y peticiones a los responsables políticos.

El miércoles tuvo lugar una entrevista con el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, y el vicepresidente y consejero de Turismo de la misma, Daniel Riera, si bien desde la asociación destacan que el objetivo es reunirse en próxima fechas con otras administraciones públicas.

Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa destaca la petición de creación de campañas turísticas que mejoren la imagen turística de la comarca y la posicionen en el territorio nacional e internacional, la concienciación a través de charlas de la importancia del turismo en la comarca y lo que ello conlleva, o la puesta de marcha de planes de emergencia para los incendios forestales, fomentar los corta fuegos y crear políticas adecuadas que ayuden a la limpieza de montes.

Los empresarios turísticos de Gúdar-Javalambre también pidieron el fomento de los atractivos turísticos con los que se cuenta a través de campañas turísticas que tengan un fuerte impacto online a través de conceptos como trufa, nieve, cicloturismo, micología, senderos, patrimonio, gastronomía o montañas vacías.

Asimismo, trasladaron la problemática con el relevo generacional de los negocios turísticos de la zona, por lo que una solución podría ser intentar captar emprendedores para que puedan seguir sus negocios, fomentando para ello la formación en la zona concienciando sobre el emprendimiento en la población, con charlas formativas o prácticas.

En materia de formación, también reiteraron la importancia de impartir módulos formativos en el instituto de Mora de Rubielos relacionados con las salidas laborales de la comarca, como hostelería, truficultura, monitor de esquí o mantenimiento industrial.

Otros asuntos a solucionar son la vivienda para trabajadores, como consecuencia del exceso de establecimientos de viviendas de uso turístico, y la problemática y retraso en los papeles para extranjeros, evitando que de esta manera se pueda contratar mano de obra de manera más ágil y con menos papeleo.

Los empresarios turísticos explicaron asimismo que a través de subvenciones se mejorarían los establecimientos turísticos ya instalados, como bares, restaurantes y alojamientos, para evitar que se queden obsoletos, a lo que también contribuiría la creación de un plan de acción en el caso de que disminuyan las reservas de agua, con el fin de mantener suministros a empresas de la zona.

Otro punto a mejorar es el de los puntos de recogida de basura en los municipios, que para los empresarios turísticos deberían recogerse más asiduamente, y ser más accesibles para la recogida, evitando olores, y sobre todo que existan vallas o plataformas de madera que eviten el impacto visual de los mismos.

También sería muy positivo un mayor servicio de reciclado en municipios y pistas de esquí, con el fin de que existan más contenedores para poder llevar a cabo el clasificado de la basura y se recojan con asiduidad, sobre todo en épocas de mayor afluencia.

A los responsables de la Comarca se les ha pedido también aunar esfuerzos y no duplicar campañas entre las administraciones y el sector privado, organizándose a través de mesas de turismo, así como una conexión adecuada de internet, ya que algunos establecimientos en la asociación no cuentan con ello.

También ha solicitado que los pueblos de la comarca entren en la red de ciudades y pueblos sostenibles, con el fin de conseguir fondos para realización de actividades en la comarca, la finalización de grandes proyectos en la zona como el centro de interpretación de la trufa negra, y la regulación de las minas abiertas, sobre todo de cara al turismo en la zona y el efecto visual que provocan.

El presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal, ha indicado que “es muy importante que el nuevo equipo de gobierno de la Comarca haya escuchado las propuestas de los socios, porque les hemos podido exponer nuestras inquietudes, nuestras ideas y lo que nos preocupa”.

“Vamos a trabajar, como hemos hecho, hasta ahora, de forma conjunta entre los empresarios y las instituciones, uniendo esfuerzos en materia de promoción turística”.

El presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, ha asegurado que, en su nueva responsabilidad, “es muy importante" reunirse "con todos los colectivos de la comarca, porque hay que conocer de primera mano todas sus inquietudes, y así poder trabajar con ellos para desarrollar al máximo todo lo que nos piden”.

José Luis Alvir ha subrayado que afronta esta legislatura “con mucha ilusión", porque tienen "varios proyectos por poner en marcha", como el Plan de Dinamización Turística o las actuaciones financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)  pendientes de ejecutar.
 

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre, Daniel Riera, ha explicado que el objetivo que se marcan desde la institución es “ejecutar los planes que tenemos todavía pendientes, especialmente el Plan de Sostenibilidad Turística y los FITE 2020 y 2021”.

“Con el FITE 2020, este mismo mes va a comenzar a trabajarse en el Mirador de las Hoces del Mijares, y con el de 2021 se va a hacer una senda fluvial circular y un Centro de Interpretación de Río Mijares, en el entorno de ese Mirador”.

Con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, Daniel Riera ha adelantado que, además de llevar a cabo acciones de formación y divulgación, se van a poner en marcha proyectos como las estaciones de carga de bicicletas eléctricas, la pista de atletismo en altura de Alcalá de la Selva, o recuperar los antiguos senderos del agua.