Síguenos
La Batalla de Cutanda  es oficialmente fiesta de interés regional La Batalla de Cutanda  es oficialmente fiesta de interés regional
Imagen de la recreación de la Batalla de Cutanda que cada junio se realiza en esta pedanía calamochina. Tamara López

La Batalla de Cutanda es oficialmente fiesta de interés regional

La recreación de este episodio crucial en la historia de Aragón se hace en junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la declaración de la Batalla de Cutanda, pedanía de Calamocha, como  Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La celebración tiene lugar el fin de semana más cercano al día 17 de junio, que es cuando tuvo lugar una de las batallas más relevantes para el Reino de Aragón. Se cumplen 900 años.

La batalla de Cutanda se libró el 17 de junio de 1120 y fue clave durante la Reconquista porque marcó el declive de los almorávides. En ella murieron, según relata el escritor Al-Maqqari en el siglo XVII, 20.000 musulmanes y los cristianos se aprovisionaron de un botín de 2.000 camellos. La Chronique de Saint-Maixent habla de 15.000 y aunque ambas cantidades parecen estar sobredimensionadas dan idea de la importancia de este episodio bélico. 

Hace seis años la Asociación Batalla de Cutanda se animó a recrear el enfrentamiento y cada año participan en torno a 70 vecinos de la localidad. 

El presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel (Arcatur) y colaborador en la organización del festejo, Rubén Sáez, destacó el  rigor con el que se lleva a cabo la recreación, tanto de los acontecimientos como de los utensilios y el equipamiento medieval. 

Uno de los requisitos para solicitar la declaración es que el festejo tenga  una trayectoria de al menos cinco años y este año se llevará a cabo, entre los días 12 y 14 de junio, la sexta edición de la festividad. Esta declaración puede suponer una importante difusión de la recreación que se desarrolla en Cutanda, lo que contribuirá en un incremento en el número de visitantes.