Síguenos
La biblioteca municipal de Calamocha ha sido galardonada con el premio María Moliner en animación a la lectura La biblioteca municipal de Calamocha ha sido galardonada con el premio María Moliner en animación a la lectura
La biblioteca de Calamocha ha recibido una nueva distinción por su actividad de animación a la lectura

La biblioteca municipal de Calamocha ha sido galardonada con el premio María Moliner en animación a la lectura

Es la segunda vez que recibe este importante galardón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Biblioteca Municipal de Calamocha ha sido galardonada en la XXI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Es la segunda vez que la biblioteca municipal de la localidad consigue distinción en los premios Moliner que reconoce las actividades que a lo largo del año lleva a cabo tanto la biblioteca como el Área de la que depende, la de Cultura.

Exposiciones, cuentacuentos, certámenes, concursos literarios, club de lectura, encuentros con autor, talleres de animación lectora para alumnos del IES Valle del Jiloca y del C.P. Ricardo Mallén, conmemoraciones de días internacionales (del libro, de las mujeres escritoras, de la poesía…), presentaciones literarias y otras actividades son las que se desarrollan de forma permanente en la biblioteca de Calamocha.

Este año pasado ha tenido una idiosincrasia especial, comentó la concejala de Cultura del Ayto de Calamocha, Maite Beltrán, ya que las circunstancias de pandemia vividas afectó de forma muy directa a las bibliotecas y hubo que adaptarse a la nueva situación para no perder el contacto con la población que habitualmente está acostumbrada a consumir cultura en la localidad. “Por ello, se llevaron a cabo, además de las habituales sesiones de encuentros con autor, reuniones con los componentes del club de lectura y cuentacuentos, respetando todas las medidas exigibles por ley, otras muchas al aire libre y fue nuestro parque municipal Rafael Ángulo la extensión del edificio de la biblioteca. En él se realizaron actividades con jóvenes, pequeños, mayores, adultos… en nuestra recientemente estrenada ruta literaria a lo largo del paseo del río Jiloca, en el museo de las piedras, en el parque igual que con árboles identificados con fragmentos literarios que pueden observarse en este espacio verde tan vivido y ocupado por los calamochinos”.

Circunstancias especiales

Y es que las circunstancias de este año 2021 fueron especiales y, también especiales, fueron las actividades que se programaron para dar continuidad al programa de animación lectora que se lleva a cabo desde el Área de Cultura a través de su biblioteca municipal. Este programa se vio reforzado por el denominado “Barra libre de libros” por el que cada 23 de abril, al no haberse podido celebrar este año el día del libro, desde el Ayuntamiento de Calamocha se ponen a disposición de los usuarios de la biblioteca todas las novedades editoriales para todos los públicos lectores.

Antes del fallo del premio, la comisión de valoración de la XXI Campaña de Animación a la lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) preseleccionó los 370 mejores proyectos. En la provincia de Teruel se han premiado a los proyectos de las bibliotecas de Alcorisa, Calamocha, Mas de las Matas, Rubielos de Mora y Valderrobres.

Los 370 proyectos fueron elegidos en la edición de este año y sus bibliotecas van a recibir, los diez mejores proyectos un premio de 10.000 euros y el resto 2014,69 euros. El destino de estos galardones, que prestan una especial atención a los municipios de menos de 50.000 habitantes, será la comprar de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas.

La Biblioteca Municipal de Calamocha ha incrementado sustancialmente sus fondos gracias al programa “Barra libre de libros” que en la actualidad supera los 13.000 ejemplares, a los que hay que sumar las publicaciones periódicas y en soportes sonoro. Además, como comentó la concejala de Cultura, Maite Beltrán, “es un fondo muy activo y dinámico ya que se va renovando con gran asiduidad lo que ha incrementado en gran medida el interés de los usuarios por el servicio de préstamo”.

Los socios de la Biblioteca Municipal de Calamocha alcanzan los 1098 y los activos en torno a los 400.

Entrada directa

La Biblioteca Municipal de Calamocha está ubicada en un edificio de una planta con entrada directa desde el Paseo San Roque y cuenta con una sala exclusivamente dedicada al estudio con 25 puestos, calefacción, aire acondicionado y conexión a internet, y otra sala de lectura dividida en zona de adultos y rincón infantil. Entre ambas, los puestos de lectura son 40 y además cuenta con cinco ordenadores con conexión a internet para uso del público en general. Anexa al edificio de la biblioteca se encuentra la sala de exposiciones José Lapayese en la que, además de exposiciones, se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales.

La biblioteca está dentro de la Red de Bibliotecas de Aragón y presta servicio de sala de estudio, de lectura, rincón infantil, hemeroteca, internet, servicio de préstamo directo, de préstamo interbibliotecario, asesoramiento bibliográfico…etc.   El horario de apertura  en invierno es, de 9:30 horas a 13:30 horas, exclusivamente para estudio y de 16 a 21 horas para todo tipo de servicios.

, de lunes a viernes.

El redactor recomienda