Síguenos
La Botarga vuelve a recorrer Jarque de la Val con el fuego como protagonista La Botarga vuelve a recorrer Jarque de la Val con el fuego como protagonista
La Botarga, el original personaje de la fiesta, recorre las calles con su escoba para regocijo de pequeños y grandes. Sara Falo

La Botarga vuelve a recorrer Jarque de la Val con el fuego como protagonista

La Comarca de las Cuencas Mineras mantiene la tradición de celebrar San Blas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

En la Comarca de las Cuencas Mineras son muchas las poblaciones que conservan la tradición de celebrar la festividad de San Blas. Así lo hacen en las localidades de Castel de Cabra, Escucha y Jarque de la Val. El fuego se convierte una vez más en verdadero protagonista de esta fiesta de invierno, acompañado de pastas y dulces bendecidos por el santo que garantizan la protección de la garganta contra  cualquier enfermedad.

En una de estas localidades la fiesta va más allá y recoge tradiciones más ancestrales, en Jarque  de la Val, pasea por sus calles la Botarga. Y así lo hizo un año más este sábado. La Botarga es un personaje disfrazado con un traje rojo y amarillo y con la cara tapada, para no ser reconocido, que antiguamente rondaba las casas pidiendo para el Trance. 

Subasta por la mañana

La novedad de este año es que este Trance se realizó en la mañana del sábado, ya que la comisión encargada de los preparativos  considera que es cuando más gente hay en la fiesta.

A primera hora de la mañana se celebró la misa en honor a San Blas y se bendijo el pan y los dulces preparados. 

Al finalizar el acto religioso se pudieron degustar  pastas, dulces  dentro de la iglesia, como manda la tradición y la mistela fue repartida en la misma salida por los miembros de la Comisión animaba a los vecinos a traer los productos que luego serían subastados en el llamado Trance.

No tardó en aparecer la Botarga, un miembro de la comisión disfrazado de rojo y amarillo, que animó a participar a los vecinos. Los niños y no tan niños se afanaban en tocar la roja bola que lucía la Botarga en la parte trasera, y esta lo impedía amenazando con su escoba, a la vez que repartía chucherías entre los más pequeños. 

Tras la ronda encabezada por los músicos de Esfuriatronada Folk, se dirigieron al pabellón para comenzar con la celebración  del Trance, subasta de las cosas recogidas y que se ha convertido en una forma de financiar las fiestas de verano de la localidad, un gran surtido de productos que llenaban las mesas preparadas por la comisión a modo de exposición y que la gente miraba con curiosidad antes de proceder a hacer la puja oportuna. 

Música y hoguera

Por la tarde, con el día ya caído, la ronda musical por las calles y la oscuridad como protagonista, se procedió al prendido de la gran hoguera en la que se congregaron de nuevo vecinos y visitantes a calentarse y a preparar todo lo necesario para tener una buena cena para todo el pueblo al calor de las brasas, animados una vez más por el grupo Esfuriatronadas Folk. Con la música de la orquesta Samurai se terminó este largo día de San Blas en Jarque de la Val.

Ayer se celebró una misa en honor a San Antonio y se puso término a la jornada festiva con el tradicional concurso de guiñote.