Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La brigada forestal mantiene más de 230 kilómetros la red de senderos de Gúdar-Javalambre La brigada forestal mantiene más de 230 kilómetros la red de senderos de Gúdar-Javalambre
Colocación de un poste de señalización de sendero de pequeño recorrido en Alcotas, Manzanera

La brigada forestal mantiene más de 230 kilómetros la red de senderos de Gúdar-Javalambre

Convenio de colaboración entre Inaem, Agujama y Comarca

La Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre está trabajando en el mantenimiento de más de 230 kilómetros de la red de senderos comarcales. Esta labor se está realizando gracias al convenio de colaboración entre el Inaem, Agujama y  la Comarca de Gúdar-Javalambre. Se tiene previsto repetir este convenio de colaboración de inserción laboral para personas paradas de larga duración con el Inaem para proseguir con el mantenimiento de la red de senderos comarcales de Gúdar-Javalambre, que supera el millar de kilómetros. Con el programa del Inaem y el convenio de colaboración se ha podido contratar a tres trabajadores durante medio año. 
El presidente y vicepresidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia y Hugo Arquímedes Ríos, la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y el gerente de Agujama, Enrique Asín, visitaron ayer las actuaciones de mantenimiento de la ruta circular cicloturista “Los Paraísos”, que discurre por el término municipal de Manzanera. 
 Desde principios del mes de noviembre, la Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre, compuesta por tres personas seleccionadas en el marco de un programa de inserción laboral para parados de larga duración, están realizando por un periodo de 6 meses labores de mantenimiento de la red de senderos turísticos presentes en la comarca y que suman por ahora más de 230 kilómetros.  Estas labores están consistiendo esencialmente en ligeras intervenciones de poda y desbroce en aquellos puntos donde la vegetación invadía el trazado de los senderos, retirada de piedras que obstaculizaban en tránsito, el repintado y refuerzo de la señalización horizontal existente y la restauración y mantenimiento de la señalética vertical, (postes y señales de dirección y localización).
En un primer momento, los trabajos se centraron en itinerarios de titularidad comarcal que discurren por las zonas más elevadas del territorio. Así, se realizó una exhaustiva revisión y mantenimiento del PRTE-29, convertido en Sendero Turístico de Aragón en 2017 mediante la firma de un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo. Este sendero circular discurre por los municipios de Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Valdelinares y Gúdar, y tiene una longitud de aproximadamente 49 Km.
Posteriormente se llevaron a cabo intervenciones en el también recientemente creado Sendero Turístico de Aragón PRTE-30, en su trazado desde Linares de Mora hasta Mora de Rubielos, pasando por Nogueruelas, y en el ramal que discurre hasta Olba pasando por Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos, con longitud global de unos 45 Km.
Como tercera actuación reseñable cabe indicar las labores llevadas a cabo en el sendero de pequeño recorrido denominado PRTE-27, que discurre por el término de Cabra de Mora hasta el Cabezo Alto de Formiche, con un total de 31 Km de longitud.
Tras estas acciones llevadas a cabo en senderos presentes en la Sierra de Gúdar, la Brigada inició labores de mantenimiento en la Sierra de Javalambre, comenzándolas en el municipio de Arcos de las Salinas, con la revisión y mantenimiento del Sendero Cicloturista Cumbres de Javalambre y el sendero local Pico del Buitre, ambos circulares y de 42 y 20 Km respectivamente.
Paralelamente, se están realizando acciones en gran parte de los senderos de Manzanera, especialmente en el sendero local cicloturista “Los Paraísos”, de 31 Km, y en el sendero local “Sima de El Paul”, de unos 6 Km, teniéndose la intención de continuar las labores en los municipios vecinos en las próximas semanas. El convenio termina el 27 de abril.
El total de Km. de acciones de mantenimiento que se pretende cubrir a lo largo del periodo de intervención de la Brigada supera los 239, y hasta el momento se han restaurado unas 60 señales de dirección y localización y 10 postes de sujeción, actuaciones que en algunos casos han supuesto la sustitución completa de los elementos por roturas y desapariciones.