Síguenos
La cabra montés, otro elemento de interés turístico para el Maestrazgo La cabra montés, otro elemento de interés turístico para el Maestrazgo
Varios ejemplares de cabra montés captados en una zona del Maestrazgo turolense. José Luis Lagares

La cabra montés, otro elemento de interés turístico para el Maestrazgo

La fauna forma parte de una campaña de promoción
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un nutrido grupo de personas asistieron  en Villarluengo a una jornada para conocer mejor a uno de los habitantes más emblemáticos del Maestrazgo, la cabra montés. 

Esta era la última actividad de este año dentro del programa “12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo”, que el área de Turismo de la comarca ha desarrollado a lo largo del año. 

El objetivo del mismo era mostrar cada mes uno de los atractivos que tiene la comarca, una razón diferente para volver cada mes al Maestrazgo y, de esta manera, desestacionalizar la afluencia de visitantes solo en las épocas de puentes y vacaciones.  

En el mes de diciembre es el momento en el que la cabra hispánica, insigne habitante de los montes de la comarca y emblema de The Silent Route, termina su celo, durante el cual se producen combates entre los impresionantes machos para conseguir el favor de las hembras del grupo. 

La jornada

La jornada divulgativa, que se desarrolló por la mañana en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cabra Montés de esta localidad, comenzó con una charla de José Luis Lagares que sirvió para poner en situación a los asistentes. A través de numerosas e impresionantes fotografías tomadas por él mismo en sus numerosas salidas al campo a observar a estos herbívoros, se trató de conocer las costumbres de este animal, dónde se mueve, qué come, cómo se organiza, etc. Durante la charla Lagares explicó cómo, aunque siempre había habido cabras en el territorio, llegó un momento que desaparecieron. Volvieron a verse ejemplares a mediados de los años 70 y en los años 80 ya se detectó suficiente población como para empezar su censo. Desde entonces han proliferado abundantemente por todo el territorio y se han extendido hasta incluso pasar al otro la do del Ebro. Animales gregarios, se pueden ver en grupos pequeños por toda la comarca, habiendo periodos en que los machos salen de “nomadeo” hacia territorios vecinos. 

Las fotos que proyectó el Agente de Protección de la Naturaleza y naturalista de campo, José Luis Lagares, llamaron la atención de los asistentes, y es que ha captado desde escenas familiares de cabritos con sus madres, a los juegos de una hembra con un hueso obteniendo el calcio que ofrece, los entrenamientos para la lucha de dos machos jóvenes, o las grandes agrupaciones de más de treinta machos donde los más grandes y fuertes genéticamente son protegidos por machos más jóvenes o “escuderos”.

Sobrepoblación 

Lagares finalizó la jornada advirtiendo que cuando hay sobrepoblación de animales, como es ahora el caso, hacen acto de presencia los reguladores naturales de la especie. Aunque existe un importante aprovechamiento cinegético, no tienen depredadores, con lo que hace aparición la sarna, una enfermedad parasitaria que ya está haciendo estragos en los Puertos de Beceite y que se prevé que llegará al Maestrazgo en los próximos años.  

La segunda parte de la jornada se desarrolló en los alrededores de la localidad, donde los asistentes, guiados y orientados por Lagares, pudieron ver las cabras en los lugares donde se mueven habitualmente. El Puerto de Villarluengo o “el Santico”, el mirador del Hostal, los órganos de Montoro o el Molino de las Herrerías fueron algunos de los lugares que recorrieron observando con los prismáticos a estos mamíferos y tratando de obtener algunas fotografías.