Síguenos
La campaña de la patata de Cella se inicia con retraso y alza de los precios La campaña de la patata de Cella se inicia con retraso y alza de los precios
La cooperativa La Fuente de Cella ha iniciado la campaña de la recogida de la patata que durará hasta finalizar el presente mes de octubre

La campaña de la patata de Cella se inicia con retraso y alza de los precios

Se espera recoger 350 toneladas, algo menos que en 2018, pero de una patata con calidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de recolección de la patata de Cella se ha iniciado esta semana y con retraso con respecto a una campaña normal por culpa de la climatología. Se espera recoger en la cooperativa La Fuente de Cella 350 toneladas, que es algo menos de patata con respecto a la pasada campaña.  El precio de la patata al consumidor en la cooperativa se ha incrementado pasando a costar el saco de 30 kilogramos 18 euros. El pasado año y los anteriores el precio era de 15 euros. 

El agricultor y miembro de la junta directiva de la cooperativa La Fuente de Cella, Pedro Pérez Hernández, señaló que el inicio de la campaña de recolección de la patata se había iniciado el pasado lunes, lo que supone un retraso con respecto a una campaña normal por culpa de la climatología, heladas. En septiembre Pérez ya adelantó el retraso de la campaña de recogida de la patata entre 15 y 20 días. Reseñó que la campaña de la recogida de la patata se terminará a finales de este mes. 

El agricultor Alberto Sánchez Gómez, que ayer estaba recogiendo la cosecha de la patata, comentó que este año la recolección se había retrasado como consecuencia de unas heladas que hubo en junio que rompió el ciclo de la planta que tenía que llevar.

Ello también afectó, indicó Alberto Sánchez, en que en la presente campaña la patata estaba saliendo algo más pequeña pero, sin embargo, con una gran calidad, “incluso mejor que en la campaña del año pasado”. 

Alberto Sánchez explicó que en la cosechadora de patatas ya se hace una selección del tubérculo, tirando la que es pequeña o la que no reúne las condiciones. En la cooperativa La Fuente de Cella se hace otra selección de la patata antes de meterlas en sacos para su almacenamiento y venta. La cooperativa dispone de cámaras frigoríficas. 

Asimismo, Alberto Sánchez estimó que este año se recogerán unas 350 toneladas de patata de la variedad Agria. Un tonelaje inferior al pasado año que estuvo sobre las 400 toneladas. 

Lo que sí se ha incrementado es el precio de la patata tardía que es la que se vende en Cella. En la cooperativa La Fuente la patata de campaña que se está sacando se vende en sacos de 30 kilogramos a 18 euros. El pasado año y los anteriores el precio de la patata en sacos de 30 kilogramos era de 15 euros. Se ha pasado de los 50 céntimos el kilo a los 60 céntimos actuales. 

El pasado verano, en julio, el precio de la patata temprana se disparó en España ante la escasez. La falta de existencias en el resto de países comunitarios elevó con fuerza la exportación de la patata temprana española. Posteriormente en agosto el precio de la patata bajó drásticamente.

La marca Patata de Cella quedó registrada en marzo del año 2011

La marca Patata de Cella quedó registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en marzo de 2011, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y la cooperativa agraria local.

La Patata de Cella es de alta durabilidad y presenta una carne de color amarillento. Su textura, junto con sus niveles de azúcares debidos a la climatología, hacen que la patata sea la más idónea para dedicarla a freír. Presenta forma alargada, con un 80% de agua y un 20% de materia seca. La variedad de esta patata es la Agria.