Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Manuel Ortega está terminando las tareas de recolección de la resina en los pinares de Bezas

La campaña de la resina cierra con el precio más bajo en los últimos años

Las cifras hacen que se ponga en duda la explotación en el futuro

La campaña de la explotación de la resina está terminando con el precio más bajo de los últimos 15 años. El kilogramo se paga a 0,85 céntimos lo que pone en duda su explotación futura por falta de rentabilidad. El pasado año el kilogramo de resina se pagó a 1,08 euros en la resinera de Cuenca. En la provincia de Teruel se cuenta con dos resineros en los pinares de Rodeno de Bezas. 
El alcalde de Bezas y resinero, Manuel Ortega, manifestó que  este año la resina ha sufrido un fuerte bajón en el precio que se paga a los resineros, a 0,85 euros el kilogramo, lo que hace poner en duda su explotación futura. “Todo que se pague por debajo del euro no es rentable la explotación de la resina”, afirmó. El pasado año el kilogramo de la resina se pagó 1,08 euros. 
Manuel Ortega señaló que la razón de la bajada tan fuerte de la resina ha sido por Brasil, que ha inundado el mercado de resina y por la situación del petróleo. En este último punto, resineros piden que desde Europa se regule el fomento de los componentes de la resina natural frente a los derivados del petróleo en la fabricación de pinturas, tintes, medicamentos y demás subproductos ligados a esta materia prima.

Futuro 
Ante esta situación, Manuel Ortega dijo que cumplirá la concesión que tiene de aprovechamiento de la resina, que es por cinco años y que termina el año que viene, pero si el precio no sube habrá que plantearse seguir  o desistir con la explotación de la resina, que tanto costó reintroducirla en los pinares de Rodeno después de que se abandonara durante décadas. En Bezas, además de Manuel Ortega, hay otro joven que ya tiene la parcela preparada de los pinares de Rodeno, 2.000, al obtener la concesión administrativa para la explotación. 
La situación del precio de la resina en los pinares de la Sierra de Albarracín es la misma que están padeciendo los resineros de otras partes de España, como los segovianos. Segovia es la zona donde más desarrollado está el sector resinero. Los precios en Segovia han bajado hasta un 20 por ciento, cuando el kilogramo de miera oscilaba entre el 1,5 y 1,7 euros en este año el precio no alcanzaba los 0,90 céntimos. Por ello  resineros se están planteando que no resulta rentable, ya que, además del pago del alquiler de los pinos, la seguridad social, comer, etc., se trata de una actividad temporal, ya que la campaña comienza con la preparación de los pinos en febrero o marzo y termina en septiembre u octubre. En la provincia de Segovia más de 300 trabajadores son profesionales del sector de la resina. Segovia cuenta con 5 fábricas destiladoras. La resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia, que se utilizan para la fabricación de resinas, tintes de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.
En cuanto a la producción de la resina, Ortega dijo que este año la campaña de la resina había sido buena, ya que se han dado las condiciones climáticas para ello al haber hecho calor y tener  humedad en el suelo. “La primavera fue buena y en verano ha hecho calor”. En este punto recordó que el pasado año también fue bueno para la explotación de la resina y que obtuvo entre los 6.200 kilos y 6.400 kilogramos. En la concesión administrativa de la explotación de los pinos resineros de Rodeno Manuel Ortega cuenta con un total de 2.500 pinos. 
Por último, Manuel Ortega valoró la posición de la resinera de Cuenca, que es donde la lleva la resina en bidones,  intentando apoyar a todos los resineros pese a la situación del mercado. “La resinera ha mantenido el mejor precio de la resina todo lo que ha podido”.