Síguenos
La campaña del azafrán arranca con un mes de retraso tras una meteorología atípica La campaña del azafrán arranca con un mes de retraso tras una meteorología atípica
La recogida del azafrán del Jiloca va con un mes de retraso. Archivo

La campaña del azafrán arranca con un mes de retraso tras una meteorología atípica

Monreal del Campo recoge rosas a finales de octubre y Calamocha ya en noviembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El llamado oro rojo se ha hecho esperar, pero ya ha comenzado su recolección. La cosecha del azafrán en el valle del Jiloca ha comenzado con más de 30 días de retraso respecto a sus fechas habituales. Los agricultores no cuentan con una explicación científica al retardo pero la más plausible se refiere a las altas temperaturas registradas en el mes de octubre.

En Monreal del Campo la cosecha comenzó el pasado 27 de octubre y en Calamocha la recogida de la flor todavía se retrasó más y no pudo comenzar hasta el 1 de noviembre.

“La cosecha viene rara”, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, Ángel Roza. “El otro día, cuando empezamos, llevaba 37 días de retraso”, detalló Roza, que no acertó a dar una explicación científica del motivo de ese  cambio. “En febrero y marzo tuvieron agua los azafranes. También se dice que pudo ser el calor”, explicó el presidente del gremio, que señaló su convicción de que “el azafrán es un cultivo de invierno y este martes  va ser el primer día que hiele en Calamocha” y recordó en referencia al momento del año en el que se recoge la flor que “en Calamocha nadie ha ido a recoger azafrán en pantalón corto. Y este año no vamos en pantalones cortos, pero poco le falta”.

En este sentido descartó la sequía como uno de los posibles motivos porque se le ha ido “haciendo aportes de agua”. También descartó la canícula “porque al azafrán le gusta el estrés, con calor en verano y frío en invierno. El problema es que ese frío no lo tenemos. Hasta que no ha empezado a bajar un poco la temperatura de 10 grados o ha empezado la historia”, dijo Roza.

Cosas raras

Además, el presidente de Azaji aseguró que en esta campaña este cultivo “está haciendo una cosa muy rara. El azafrán no sale continuo, sino que tiene picos como la bolsa. Y un terreno siempre se comporta igual, de forma que si el quinto día es el que más te dio, siempre será el quinto día el que más se recoja” pero en esta ocasión, en sus explotaciones  la floración está siendo “continua”.

Por su parte, José María Plumed, de Azafranes El Jiloca, de Monreal del Campo, señaló que el retraso de la cosecha es general en toda España. Todos los productores con los que Plumed ha consultado barajan “las altas temperaturas” como la causa del cambio de fechas. “A partir del día 26 de octubre empezaron a bajar las temperaturas y es cuando empezaron a salir  las flores”, explicó, en una situación que afectó por igual a los productores con regadía y a los de secano.

En cuanto a la calidad de l producto, Roza explicó que “al principio, el brin del azafrán era muy pequeño (...) pero la segunda flor el brin es más fuerte, siendo más fuerte el segundo que el primero. Generalmente empezabas  con un brin muy grande y se iba perdiendo calidad hasta que acababa la cosecha. Ahora es al revés”.

En Monreal, la cosecha se habría resentido en un 20 por ciento. “La flor está saliendo muy buena, pero está saliendo muy poca”, dijo Plumed.