Síguenos
La campaña del azafrán se prevé buena y se iniciará la semana que viene La campaña del azafrán se prevé buena y se iniciará la semana que viene
La semana que viene se iniciará la campaña de recogida del azafrán, un cultivo característico de la Comarca del Jiloca

La campaña del azafrán se prevé buena y se iniciará la semana que viene

La flor que está saliendo es grande y se espera que acompañe el tiempo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de recogida de azafrán comenzará la semana que viene. Una campaña que se espera por parte de los productores que sea buena si la climatología acompaña. Las primeras flores del azafrán que está saliendo son grandes.

El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, Angel Roza, anunció que para la semana que viene comenzará la campaña de la recogida de azafrán. Una campaña que se ha adelantado un poco y, sobre todo, con respecto a la del año pasado. “La campaña se ha adelantado entre 10 y 15 días”, destacó.

Angel Roza reseñó que la cebolla del azafrán estaba muy bien por lo que predijo que la campaña sería buena si acompaña la climatología.

En este punto, el presidente de Azaji avanzó que la producción sería bastante mayor que la de la campaña del pasado año, en la que se obtuvieron 25 kilogramos. “Este año la producción será bastante superior”. Añadió también que en la presente campaña no ha habido nueva planta de azafrán.

Respecto al precio que pueda alcanzar el azafrán en esta campaña, el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca dijo que era pronto, pero recordó que el pasado año se empezó mal, a 1.800 euros el kilogramo en noviembre, pero que luego fue subiendo llegándose a pagar este año en junio a 2.500 euros el kilogramo. 

Concurso

En referencia al primer concurso  nacional de calidad de azafrán que se ha organizado junto con la Institución Ferial de Calamocha, el presidente de Azaji destacó que estaba yendo muy bien con una participación alta. 

El plazo máximo para presentarse al concurso nacional de calidad de azafrán termina mañana, 10 de octubre. El fallo del concurso se dará a conocer en el transcurso de ExpoCalamocha, el 3 de noviembre. 

Angel Roza apuntó que este año el concurso se va a realizar con azafrán de la pasada campaña ya que no hay tiempo para presentar el azafrán de la presente campaña. 

El presidente de Azaji agregó que el azafrán de la pasada campaña fue de una gran calidad. El número máximo de participantes que se estableció en el concurso nacional de calidad de azafrán fue el de 20. 

Las analíticas de la calidad de azafrán de los productores que se presentan al concurso las hará el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el CITA.