Síguenos
La CHE solo autoriza dos de los tres proyectos para el entorno de Santolea La CHE solo autoriza dos de los tres proyectos para el entorno de Santolea
Presa del puente de Santolea

La CHE solo autoriza dos de los tres proyectos para el entorno de Santolea

Visto bueno del organismo de cuenca a las propuestas de la margen izquierda
banner click 236 banner 236

La Confederación Hidrográfica del Ebro solo autoriza dos de las tres actuaciones propuestas por la Comarca del Maestrazgo de instalar espacios recreativos y de ocio en los embalsas del Puente y del Cañón de Santolea en el término municipal de Castellote.

La solicitud presentada por la Comarca a la CHE constaba de tres actuaciones. La primera de ellas se había previsto en la margen derecha del embalse de Santolea y consistía en la mejora de la zona de playa y la instalación de un pantalán, un mirador y un merendero.

Las otras dos actuaciones se habían previsto en la margen izquierda del puente de Santolea. Así, la actuación 2 consistía en la mejora de la playa y la 3 en la instalación de un pantalán ya existente así como el acondicionamiento de un merendero y el aparcamiento.

El organismo de cuenca trasladó a la Comarca del Maestrazgo que no existía ningún inconveniente para las actuaciones propuestas en la margen izquierda (pantano, aparcamiento y merendero, además de la mejora de la playa) pero no autorizó la primera, que se proponía en la margen derecha.

Las actuaciones de la orilla izquierda contaron con el visto bueno de la CHE ya que “se trata de una presa que persigue esa finalidad de fomento del ocio y el esparcimiento”, de acuerdo, añade, “a la Declaración de Impacto Ambiental”. Aún así, el organismo de cuenca habría solicitado a la entidad comarcal más información técnica sobre algunos puntos del proyecto.

Sin embargo, y al considerar que la alternativa del Puente de Santolea resulta “cercana y más apropiada para los usos recreativos”, la Confederación optó por no autorizar a actuación en el embalse del Cañón de Santolea, “debido a las importantes variaciones de nivel de agua inherentes a la explotación, que impedirían que se cumplieran las expectativas”.

La Comarca del Maestrazgo ha sacado a licitación los trabajos de construcción de instalaciones de ocio y portuarias, las obras de defensa costera y de defensas marítimas por un importe de 72.329 euros (más IVA). EL plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el lunes, 10 de noviembre, a las 19:00 horas.

Desde la Confederación del Ebro se recuerda que en estos momentos el recrecimiento de Santolea se encuentra en fase de puesta en carga y que no entrará en servicio de explotación de forma oficial antes del periodo 2026 - 2027.