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La CHJ comienza los estudios técnicos de la obra de urgencia en la presa de Valbona La CHJ comienza los estudios técnicos de la obra de urgencia en la presa de Valbona
Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la empresa Pavasal. P. M.

La CHJ comienza los estudios técnicos de la obra de urgencia en la presa de Valbona

La intervención, presupuestada en dos millones de euros, consolidará el embalse
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José Luis Rubio

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha comenzado los estudios previos para acometer las obras de urgencia para reparar los diques de tierra de la presa de Valbona tras haber sido detectados problemas de estabilidad en los diques de cierre, lo que ha aconsejado el vaciado parcial del embalse como medida inmediata para asegurar su estabilidad.Ya se han comenzado a realizar los estudios topográficos y las primeras catas para la instalación de un filtro invertido que mitigue el arrastre de materiales que había debilitado la estructura.

El director de las obras que se van a realizar en el embalse de Valbona, Félix Senent, recordó que se trata de una obra de emergencia que se produce tras una de las inspecciones rutinarias que se realizó en los diques. “Una de las inspecciones que hizo (la CHJ) fueron unos ensayos geodésicos en los que se detectó que una serie de puntos en los tres diques daban circulación de agua  zonas blandas”, explicó el técnico, que añadió que “a largo plazo eso puede ser muy perjudicial para el embalse” por lo que el organismo de cuenca apostó por “tomar cartas en el asunto y actuar lo más rápidamente posible”. Por ese motivo, la Confederación se sacó un expediente de emergencia para ejecutar la obra lo ante posible, explicó.

El responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar explicó junto al embalse que “la problemática es la presencia de un material dispersivo dentro del dique que, unido a las filtraciones que se producen aguas arriba de los diques, hace que el material se vaya disgregando y se vaya perdiendo poco a poco”. Por eso, el técnico se refirió a ello como una “problemática evolutiva” que “a largo plazo” podría tener “consecuencias negativas”.

Para corregir esta situación, la CHJ propone hacer un “filtro invertido”, que consiste en unas capas de material, ordenadas según el grano, de menos a mayor, de manera que el agua atraviese ese material y todo el material de arrastre que lleve se vaya quedando en esas capas pudiendo detenerse el fenómeno o, por lo menos, ralentizarlo.

La intervención que se va a llevar a cabo en Valbona consistirá en la parte del pie del dique genera una excavación para meter el filtro invertido, que recogerá toda el agua para que se canalice a través de unas canaletas hasta unos pozos , donde se controlará la cantidad de agua que sale del dique y si es limpia o no. Además,  para resolver los problemas de falta de resistencia generados por el tiempo que ha estado produciéndose el fenómeno, “se va a hacer es, gracias al filtro invertido, generar una carga en el pie del dique que aumentará su estabilidad estructural”, explicó Senent.

La actuación, presupuestada en dos millones de euros, obedece a la dificultad de encontrar el material de silicio para los filtros. “El material silíceo no se encuentra en la zona y todo el transporte lo encarece”, recordó el técnico de la CHJ, que señaló, además, a la complejidad de la obra, “de una entidad importante” en la que se actuará en los cerca de 500 metros de dique.

Por su parte, el jefe de obra de la empresa Pavasal, Luis Arias, señaló que la inteervención se encuentra en una fase de estudio previo en la que se está “averiguando las características de los materiales” de la zona. Se está desarrollando un estudio topográfico al tiempo que se acomete una “campaña de sondeos”, explicó Arias, para ver las caracter´siticas y el estado de los materiales.  Los sondeos que se realizan junto al dique alcanzan una profundidad de 5 metros mientras que los que se tienen que realiza en la zona de la coronación descenderán hasta los 12 metros para alcanzar el sustrato sobre el que se asienta la infraestructura.