Síguenos
La comarca castellonense de Els Ports, en contra de las líneas de evacuación de luz La comarca castellonense de Els Ports, en contra de las líneas de evacuación de luz
Panorámica de Bordón con los molinos de Olocau del Rey, Castellón, al fondo

La comarca castellonense de Els Ports, en contra de las líneas de evacuación de luz

Los 17 pueblos se oponen de forma unánime al trazado de las redes de alta tensión al pasar cerca de sus núcleos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El presidente de la Mancomunidad de Els Ports, en Castellón, Blai Peñarroya, ha emitido un comunicado en el muestran su oposición unánime al trazado de las líneas de alta tensión proyectadas para evacuar la energía de los 22 parques eólicos proyectados en el Maestrazgo por Forestalia. Los 17 municipios que componen esta agrupación territorial castellonense creen que la construcción de las líneas generará afección a sus municipios porque “están proyectadas muy cerca de diferentes pueblos”.

Por ello muestran su “unánime disconformidad con el trazado previsto por estas líneas”, dicen por “las afecciones que generará su construcción”. Además, plantean que han llegado a esta conclusión tras analizar de forma detallada el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa a finales del pasado mes de febrero.

Al final del comunicado recalcan que “en ningún caso” están en contra “de apostar por las energías renovables y de su función en la lucha contra el cambio climático”, pero plantean su ubicación en el territorio “siempre teniendo en cuenta los impactos que forman y los problemas que pueden generar a la población”.

En la comarca castellonense de Els Ports hay actualmente en funcionamiento un total de diez parques eólicos que repercuten de forma positiva en los pueblos de Teruel, ya que hay varias personas que están empleadas en ellos. Pero también tienen un importante impacto visual y sonoro en algunas localidades puesto que algunos de esos parques están más cercanos a cascos urbanos de localidades de la provincia de Teruel que de los municipios de Castellón en cuyo término municipal se ubican.

Alfredo Boné se desvincula de los proyectos eólicos de Forestalia para el Maestrazgo

El exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Alfredo Boné aclaró a través de un comunicado que no ha participado “en ningún momento, en los proyectos eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en la provincia de Teruel”. Boné  asesoró, desde su empresa consultora, en las etapas iniciales de Forestalia, “al igual que a otros clientes, pero no en los proyectos previstos actualmente en las comarcas turolenses”