Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias para ampliar partidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus La Comarca Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias para ampliar partidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus
Reunión virtual del pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias para ampliar partidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus

El pleno del Consejo Comarcal aprueba una transferencia de créditos con cargo al Fondo de Contingencia y convalida el decreto de Presidencia para destinar el superávit a gasto social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó recientemente dos modificaciones presupuestarias que permitirán ampliar distintas partidas, dirigidas a paliar los efectos que ha tenido el coronavirus en el territorio. Así, se ha ratificado la aplicación del superávit presupuestario al gasto social. 

Con lo acontecido el pasado jueves en el pleno del Consejo Comarcal, se ratifica la decisión de todos los grupos políticos de destinar la parte correspondiente del superávit que permite el Decreto Ley del Gobierno, a los Servicios Sociales, que han visto incrementada su actividad como consecuencia del coronavirus.

En este sentido, el pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel llevó a cabo la convalidación del Decreto de Presidencia por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al superávit presupuestario.

Según se establece en dicho decreto, una parte de esta modificación presupuestaria irá destinada a ayudas de urgencia, cuya partida va a experimentar un incremento de más del 100%, con una dotación económica de 26.000 euros. En las ayudas de Urgencia se contempla la ayuda al pago de necesidades básicas como la adquisición de alimentos, ropa o medicamentos, entre otras cuestiones, y el objetivo es aliviar la situación de las personas que se han visto más afectadas por esta crisis sanitaria.

También irá dirigida a la adquisición de material para el Servicio de Ayuda a Domicilio, incrementándose considerablemente la partida económica dirigida a la protección del personal del servicio, hasta los 10.500 euros.

Igualmente, la modificación presupuestaria permitirá incrementar la partida destinada al convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y Cruz Roja Española en Teruel. En este caso, se quiere apoyar a esta entidad, así como reconocer el trabajo realizado durante esta crisis sanitaria, incrementando la partida destinada al convenio en 5.000 euros, alcanzando los 23.000 euros en total.

Igualmente, se destina una parte de la modificación presupuestaria a las subvenciones de Acción Social dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de contar con una partida económica suficiente para apoyar a todas aquellas entidades que se han implicado y han dedicado sus esfuerzos al trabajo frente al Covid-19.

Fondo de contingencia

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel también ha aprobado una modificación de créditos con cargo al Fondo de Contingencia, que va dirigida a incrementar la partida destinada al convenio con la Agrupación de Protección Civil de la Comarca.

En este punto, en el pleno se destacó la “implicación de la Agrupación de Protección Civil en la lucha contra el Covid-19, colaborando con las distintas instituciones”. Con el incremento de dicha partida económica en un 40%, se pretende “paliar los gastos que han necesitado para llevar a cabo esta labor que ha sido imprescindible y desinteresada”.

Finalmente, otra parte de la modificación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia va dirigida a “adecuar los puestos de trabajo de los trabajadores de la Comarca a las nuevas circunstancias que marca el Covid-19, y adquirir e instalar los elementos protectores necesarios, de tal forma que se garantice la seguridad en la vuelta al trabajo presencial en la sede principal y las subsedes de la Comarca”.