Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel aprueba un texto en defensa de la pensiones tras un tenso debate La Comarca Comunidad de Teruel aprueba un texto en defensa de la pensiones tras un tenso debate
Pleno del mes de marzo de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel aprueba un texto en defensa de la pensiones tras un tenso debate

El pleno adopta otro acuerdo que aboga por potenciar la residencia de maquinistas ferroviarios de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel aprobó en pleno este martes un texto en defensa de la pensiones tras un tenso debate. También se adoptó un acuerdo que aboga por potenciarla residencia de maquinistas ferroviarios de Teruel.

Según informa la institución en una nota de prensa, el pleno ordinario presentaba un orden del día que ya venía informado de las comisiones y, por lo tanto, se trataba en principio de una sesión de trámite. Subvenciones y convenios con distintos ayuntamientos como el de Teruel o Alfambra, y colaboraciones con entidades y campañas, como la de Tolerancia 0, fueron algunos de los asuntos de los que se dio cuenta a los consejeros comarcales. 

Pero la sesión no estuvo exenta de debate, puesto que fue un pleno protagonizado por las distintas propuestas presentadas por los grupos. 

La primera propuesta debatida venía de la mano del PAR y hacía referencia a la Reforma Electoral. No se logró el consenso aunque sí salió adelante. El PAR defendía en su argumento el riesgo que corre Teruel de perder representación en las Cortes Generales y habló de “rechazo frontal”  a la reforma que algunos partidos plantean. Ganar y Ciudadanos se abstuvieron, ya que unos (Ganar) planteaban otra proporcionalidad en el reparto de votos distinta a la del PAR, y el segundo lamentó la falta de un “espíritu de diálogo”, puesto que la reforma incluye muchos más aspectos que la proporcionalidad que, según la portavoz naranja, Loreto Camañes “deberían valorarse también como el gasto de las campañas o el voto rogado. El resto de grupos, PSOE, CHA y PP estuvieron a favor de la propuesta defendida por Francisco Abril. 

Unanimidad absoluta logró la propuesta de Ciudadanos para defender y potenciar la residencia de maquinistas de la línea ferroviaria de Teruel, que no cuenta con personal suficiente. Ciudadanos planteaba fomentar esta base para revertir la situación de la plantilla y el futuro de la residencia. 

El gran y tenso debate de la tarde llegó con las tres propuestas presentadas en relación al Sistema de Pensiones. Ganar Teruel, PAR y PP llevaron sus textos, aunque el PP lo hacía a última hora. Minutos antes del pleno se procuró crear un solo documento con las tres pero, finalmente, solo PAR y PP llegaron a acuerdo para presentar un único texto. La base de las tres era similar: garantizar del sistema, acabar con la brecha entre hombres y mujeres, el reconocimiento al esfuerzo de los ahora pensionistas o la necesidad de diálogo; pero matices en los argumentos no hicieron posible un consenso. Ciudadanos se abstuvo en ambas propuestas precisamente por esa falta de consenso. La propuesta de Ganar  fue apoyada por PSOE y por CHA, que se mostraron muy críticos con el Partido Popular por presentar a última hora otro texto al que apenas tuvieron acceso. El portavoz de Chunta, Fito Rodríguez, llegó a hablar de “triquiñuela política”. El PAR defendió su texto “como el más completo” y defendió que “los Presupuestos Generales deberían cubrir el déficit de un sistema que apenas se sostiene”. Ambas formaciones votaron en contra de la propuesta de Ganar, así que no salió adelante. 

Si que se aprobó el texto refundido de PP-PAR. CHA votó en contra por las formas, y Ganar votó en contra lamentando además lo ocurrido. Su portavoz, David Mansilla, destacó “los altercados del pleno y la estrategia oportunista del PP, que solo buscaba no quedar mal con un tema de máxima importancia como el de las pensiones”. Por su parte, la portavoz popular, Raquel Clemente, lamentó la postura de Ganar “de no negociar simplemente porque la propuesta era del PP. Podíamos haber llegado a un acuerdo y no se quiso”, y agradeció el apoyo del resto. Ciudadanos volvió a abstenerse. El PSOE apoyó el texto porque, según el portavoz, Jorge Yagüe, “el tema es suficientemente importante”, aunque reprochó la manera de proceder de los populares con la propuesta. Ana Cristina Lahoz aseguró que “el PSOE ha vuelto a demostrar absoluta responsabilidad política y coherencia pues en nuestro voto primó la importancia del tema, ya que a todos nos preocupa el sistema de pensiones”.

El debate plenario se alargó hasta las diez de la noche.