Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Morón, junto a la consejera de Servicios Sociales, Sara Ros

La Comarca Comunidad de Teruel entrega lotes de libros a los CRAs y al colegio de Cella

Los textos tratan de valores tan importantes como la igualdad y la diversidad

La Comarca Comunidad de Teruel ha hecho entrega a cada uno de los CRAs del territorio y al colegio de Cella, de un lote de 21 libros sobre los derechos de los niños y las niñas, o sobre valores tan importantes como la igualdad o el respeto a la diversidad. 

El Área de Servicios Sociales de la Comarca hace entrega cada año de un lote de libros sobre valores a los CRAs de la Comarca que así lo solicitan, así como al colegio de Cella, con “el objetivo es que los escolares se diviertan leyendo estas historias, al mismo tiempo que aprenden que tienen unos derechos como niños, como puede ser el derecho a la educación o al juego, así como la importancia de valorar todo aquello que nos hace diferentes”, tal como explica el presidente de la Comarca, Samuel Morón. 

Por su parte, la consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros,señaló que “es muy importante que los chicos y chicas aprendan que todos somos iguales, y tenemos los mismos derechos, con independencia de dónde hayamos nacido, o de nuestra raza, religión, o nuestra orientación sexual, etc”. Así, la Consejera ha explicado que este año los libros también abordan temas nuevos como el acoso escolar y la importancia de denunciar y hacer frente a estas conductas.

El lote también comprende en esta ocasión libros sobre personajes históricos, hombres y mujeres que han realizado a lo largo de la historia contribuciones tanto a la ciencia, como al arte, la música o el deporte, con el fin de “ofrecer referentes a los niños y niñas que les sirvan de inspiración para su futuro personal y profesional”, como indican los responsables comarcales.

Otras temáticas que abordan los títulos componentes del lote, se refieren a la necesidad de destruir los estereotipos de algunos cuentos tradicionales, sobre los roles de los príncipes salvadores y las princesas que tenían que ser salvadas, o la importancia de aceptarse uno mismo tal y como es y respetar a los demás.

También hay cuentos sobre la necesidad de impulsar la paz y el cese de los conflictos bélicos en el mundo, así como de referentes en este sentido, como puede ser la activista Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, e icono internacional en la lucha por el derecho a la educación.

En la misma línea, otros libros abordan el matrimonio forzado y la necesidad de acabar con este tipo de prácticas, así como con el trabajo infantil. También hay libros que abordan el valor de la amistad y de perseguir nuestros sueños, o sobre cómo gestionar todas nuestras emociones. 

En esta ocasión, la Comarca ha incluido en el lote de libros también tres juegos de mesa educativos, para fomentar la imaginación de los niños y el trabajo en equipo. Algunos de estos juegos promueven valores como la cooperación o la no violencia, el ecologismo, entre otros.