Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel organiza este sábado en Riodeva una charla sobre el maquis La Comarca Comunidad de Teruel organiza este sábado en Riodeva una charla sobre el maquis
Imagen de archivo de la exhumación de la fosa de Villel

La Comarca Comunidad de Teruel organiza este sábado en Riodeva una charla sobre el maquis

También se informará sobre la exhumación de la fosa común de Villel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Riodeva acogerá mañana sábado, 24 de septiembre, una charla memorialista organizada por la Comarca Comunidad de Teruel, en la cual se hablará tanto del maquis como de la exhumación de la fosa común de Villel.

La charla, titulada como Maquis y franquismo: lucha armada, miedo y represión: La agrupación guerrillera de Levante (AGL) y Aragón (AGLA), a cargo de José Ramón Sanchis, historiador y archivero bibliotecario del Archivo Municipal de Torrent.

La charla recorrerá la historia de las guerrillas antifranquistas en las provincias de Levante y de Aragón en el periodo entre los años 1947 al año 1952, cuando se llevó a cabo la retirada definitiva de los últimos guerrilleros que quedaban en la península. Así como se hablará también de los guerrilleros en las zonas cercanas a Teruel.

Un viaje que irá desde como el maquis fue planteado como una continuación de la Guerra Civil a como se ha falseado parte de la historia y las dificultades atravesadas en la investigación llevada a cabo.

En la charla se explicará que el maquis tuvo en Aragón una de sus bases fundamentales de actuación, constituyendo el medio rural y las sierras centrales y de levante parte fundamental de sus operaciones desplegadas durante los años de insurgencia frente a la dictadura franquista, siendo el AGL (Agrupación Guerrillera de Levante) y AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) parte fundamental en su organización y de enlace con los miembros que desde Francia intentaban organizar la lucha armada.

La charla tiene una duración estimada de 60 minutos, tras los cuales se abrirá un turno de preguntas para los asistentes y se procederá a pasar a una explicación por parte de miembros de la Asociación de los Pozos de Caudé, los cuales explicarán cómo se ha llevado a cabo y qué procedimientos han seguido para llevar a cabo la exhumación realizada hace apenas unos meses en Villel, una de las poblaciones que también se encuentran en la Comarca de Teruel.

La Comarca impulsa así también las políticas de difusión y reconocimiento de la Memoria Histórica en nuestra provincia, una provincia que tuvo gran relevancia en todo el periodo histórico en el que se enmarca tanto la Guerra Civil con la conocida Batalla de Teruel y el frente que se estableció en la provincia, como toda la lucha del maquis, que pese a ser menos conocida, fue fundamental para conocer toda una década de la realidad vivida en Teruel.