Síguenos
La Comarca Cuencas Mineras proyecta otra fase para restaurar Las Cocheras del tren minero de Utrillas La Comarca Cuencas Mineras proyecta otra fase para restaurar Las Cocheras del tren minero de Utrillas
El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, y el consejero, Francisco Martínez, quieren recuperar el mecanismo de giro de para las locomotoras ubicado en Las Cochera del tren minero

La Comarca Cuencas Mineras proyecta otra fase para restaurar Las Cocheras del tren minero de Utrillas

Quiere terminar la musealización del interior y traer una locomotora original que está en Suiza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Cuencas Mineras proyecta para este año una segunda fase de restauración de Las Cocheras del tren minero de Minas y Ferrocarriles de Utrillas, MFU, y crear un centro de interpretación con fines turísticos y conservación del patrimonio. La Institución comarcal quiere terminar la musealización del interior de Las Cocheras, restaurar el mecanismo de giro para las máquinas existente en el interior y traer una de las locomotoras originales que está en Suiza, la número 4. Para un futuro quedaría con el apoyo del Ayuntamiento de Utrillas completar el recorrido del tren turístico minero entre el Pozo de Santa Bárbara a Las Cocheras y pasar de los 2,5 kilómetros actuales a los 9 kilómetros. También se contempla restaurar Las Cocheras pero del tren de Utrillas a Zaragoza, que está muy cerca de Las Cocheras del tren minero donde se está actuando. 

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, y el consejero comarcal y alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, manifestaron que para este año se tiene proyectado continuar en una segunda fase con la restauración de Las Cocheras del tren minero y crear un centro de interpretación con fines turísticos y conservación del patrimonio minero. 

El pasado año, 2019, la Comarca de Cuencas Mineras inauguró la primera fase de la restauración de Las Cocheras del antiguo tren minero de Minas y Ferrocarriles de Utrillas realizándose trabajos de reconstrucción, instalación de una cubierta nueva, cerramiento de la zona de las cocheras para crear un centro interpretativo, además de recrear en cada uno de los arcos las locomotoras que se guardaban en ellas, con una inversión de 85.000 euros procedentes de fondos Leader. 

José María Merino recordó que tras el cierre de Minas y Ferrocarriles de Utrillas se había producido un auténtico expolio a lo largo de los años en el paraje de Lavaderos, ubicado entre los términos de Martín del Río, Montalbán y Utrillas, y que concretamente en Las Cocheras se habían llevado tres arcos, además de los hierros y tramos de vías. “Una auténtica pérdida de patrimonio minero”. 

En esta línea, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras dijo que lo que se pretende ahora es ir recuperando la memoria y el patrimonio minero por fases dado el elevado coste económico que representa  y que tenga además una finalidad turística. “Si no se actúa ahora ya no se hace. En 10 años pocos sabrán lo que había aquí de la actividad minera”. El propio José María Merino trabajó en los antiguos talleres de MFU durante 9 años.  En 1979 la empresa MFU desplazó sus talleres a Pozo Pilar, vendiendo todo lo vendible de Lavaderos y  condenándolo al olvido y a continuos saqueos. 

Pero fue en 1966 cuando se sustituyó el transporte del carbón en tren para pasar a los camiones. Unos años más tarde, 1968-69 aún se utilizaba la locomotora para bajar el agua al depósito de los lavaderos. Hasta los años 70  vivían unas 25 familias, con más de cien habitantes, y tenía dos barrios y escuela. Entre los talleres, camineros y el resto de dependencias trabajaban unos 200 vecinos. En los Lavaderos el carbón se sumergía en agua para clasificarlo por tamaños, cribado, galleta, granza, grancilla, menudo y finos, y luego se depositaba en tolvas para cargar los vagones directamente. En el paraje de Lavaderos de 50 hectáreas de extensión estaban además de los talleres, la chimenea y Las Cocheras, (Cocherón), pero del tren Utrillas-Zaragoza, que es de mayores dimensiones que Las Cocheras del tren minero que se restauran.  

La Comarca Cuencas Mineras tiene proyectado para proseguir a ser posible en este mismo año con la restauración en Las Cocheras del tren minero con la musealización del interior para convertirse en un centro de interpretación, la recuperación del mecanismo de giro en el que rotaban las máquinas para hacer la maniobra de encajonarse en cada una de las cocheras, consolidar la chimenea y conseguir una locomotora de las que todavía se encuentran y que está en Suiza. La locomotora que se quiere adquirir es la número cuatro, recuperando también con ello una parte de la estructura ferroviaria del antiguo tren minero de MFU.

Francisco Martínez y José María Merino incidieron que el objetivo es la conservación del patrimonio minero y darle una proyección turística. Para ello vieron fundamental que haya una colaboración entre las instituciones para que se termine de completar el recorrido del tren minero que había y que unía el Pozo Santa Bárbara y los Lavaderos, donde se guardaban las locomotoras y donde se ha acometido la primera fase de restauración para un centro de interpretación. 

“El recorrido del tren minero pasaría de los 2,5 kilómetros a los 9 kilómetros. Es un proyecto turístico en el que tenemos que colaborar todas las Instituciones”, reseñaron y apuntaron el tirón turístico que se puede ofrecer conjuntamente con el patrimonio minero existente en Escucha y la mina de interior, Utrillas con el pozo Santa Bárbara, el tren turístico y su ampliación del recorrido y la zona musealizada de Las Cocheras  en Martín del Río. “Por la parte de la Comarca Cuencas Mineras ofrecemos colaboración entre las Instituciones”, apuntaron.