Síguenos
La comarca de Cuencas Mineras se moviliza para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria La comarca de Cuencas Mineras se moviliza para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria
Una de las marchas que terminaron en Utrillas. Sara Falo

La comarca de Cuencas Mineras se moviliza para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria

Una marcha de vecinos exige más dotación para una mejor atención en el centro de Utrillas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vecinos de numerosos municipios de las Cuencas Mineras acudieron al acto convocado por el Movimiento de  Acción Local para reivindicar la mejora de la atención sanitaria en el Centro de Salud de Utrillas. Desde primera hora de la mañana fueron acercándose a los puntos de encuentro establecidos en las localidades de Escucha, Martín del Río y Montalbán para iniciar desde cada uno de estos puntos la ruta, bajo el lema La Salud es el camino, hacia un destino común, el centro de salud de Utrillas. Este Centro de Salud, uno de los tres que cubren la Comarca de las Cuencas Mineras, atiende a vecinos de 14 municipios. Como vienen reivindicando desde el MAR, se encuentra con falta de personal que afecta a la atención sanitaria de unos 6000 habitantes, con el agravante de la dispersión demográfica, de ahí la necesidad de que se cuente con personal suficiente para atender las necesidades de estos usuarios y siendo necesario que se cubran la totalidad de las plazas para reducir la carga de trabajo de los profesionales de la salud que allí trabajan.

En los últimos meses el MAR ha venido realizando una importante labor informativa por los pueblos afectados, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Escucha, Fuenferrada, La Hoz de la Vieja, Martín del Río, Montalbán, Palomar de Arroyos, PeñasRoyas, Salcedillo, Segura de Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Valdeconejos, Villanueva del Rebollar de la Sierra y Vivel del río Martín.
De la plaza del Olmo de Escucha, guiados por miembros del club de escalada Cuatrineros de la localidad salieron unas 70 personas en dirección Utrillas pasando por las Barriadas del Sur en donde se fueron juntando algunas personas más. Desde al parque de mayores de Martín del Río salieron más de 60 vecinos de la localidad y de Villanueva del Rebollar acompañados por socias de la Asociación Isis de Mujeres. En la plaza Carlos Castel de Montalbán se reunieron unos 120 vecinos, conducidos por miembros de la asociación de guías Libana. Y el cuarto grupo salía desde los antiguos Lavaderos de carbón de la zona, que congregó a unas 60 personas procedentes de diversos puntos de la Comarca, siendo acompañados por componentes de la Plataforma Rural Mineras.
 Antes de tomar la salida los organizadores explicaron las normas sanitarias a seguir durante la ruta, la obligatoriedad de llevar mascarilla y la importancia de mantener distanciamiento social cuando fuera posible. A continuación a cada participante se le dio un pequeño avituallamiento proporcionado por entidades colaboradoras en este evento como Cárnicas Ortín de Ejulve, Amas de casa de Montalbán, Ayuntamiento de Montalbán, Bar de Cañizar del Olivar, Farmacia Alcalá de Montalbán, Supermercado de Raúl López de Escucha, Panadería Tomasa de Montalbán, Miel de Montalbán, Bar piscinas de Montalbán y Construcciones hermanos Milián Tortajada de Montalbán, Funerarias Teruel y Taxi Montalbán.
A las 11 de la mañana fueron confluyendo los grupos procedentes de Martín del Río y Montalbán en la zona de Lavaderos, lugar que utilizaron para realizar una pequeña parada técnica para almorzar el bocadillo y el zumo suministrado por la organización y donde la serpiente multicolor de todos los participantes se hizo más larga con la incorporación del grupo que partía desde el punto limpio ubicado en esta zona. De esta manera acometieron el último tramo caminando los últimos kilómetros por la vía verde del antiguo ferrocarril minero de Utrillas todos juntos hacia el Centro de Salud, en donde ya iban llegando los participantes que habían llegado desde Escucha.
Allí la organización había establecido un nuevo avituallamiento para todo aquel que necesitara reponer fuerzas antes de comenzar los actos programados. Las paredes y vayas del Centro de salud mostraban todas las pancartas hechas por los alumnos de los colegios de Martín del Río y Montalbán y por los usuarios de las residencias de mayores de Utrillas y de Martín del Río.
Elena Ibáñez, miembro del Movimiento de Acción Rural, fue la encargada de presentar y dar la bienvenida a todos los convecinos que habían acudido a esta convocatoria reivindicativa. Tras la lectura de un manifiesto dio paso a Deme, Yxeya y Rocío, tres jóvenes que estudian en la comarca y que son el futuro de nuestro territorio, señaló Ibáñez. Estos  alumnos de IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y del colegio  Cuencas Mineras de Montalbán, reivindicaron y demandaron su derecho a tener los mismos servicios sanitarios que tienen en una ciudad. También dieron las gracias a los sanitarios de la comarca porque  “gracias a ellos todos vivimos mejor”.
El siguiente en intervenir fue Aingeru Otxotorena, veterinario dela zona y persona muy comprometida con el territorio que padeció la covid, llegando a estar ingresado en Hospital y que agradeció públicamente todo el apoyo recibido en aquellos duros días de hospitalización. Otxotorena destacó que la salud no puede ser artículo de lujo, ni de tener suerte. Por eso pidió un compromiso real por parte de las instituciones. También exigió, porque debemos exigirlo matizó, una dotación sanitaria de medios y de personal, tan necesarios para poder dar un buen servicio a los urgencias. Porque tenemos derecho a  tener unas prestaciones sanitarias dignas, viva donde viva, finalizó.
A continuación Saturnino Barrado, usuario de la residencia de Mayores  de Utrillas intervino para dar su visión de este problema de déficit de atención sanitaria que sufre la comarca y el medio rural en general, destacando que los servicios de asistencia sanitaria son esenciales, básicos y obligatorios de prestar, porque todos tenemos esos derechos. 
Tras un pequeño homenaje a los sanitarios presentes en el servicio de Urgencias del Centro de salud, finalizaron las intervenciones con la exposición de Luis Miguel Vela, portavoz del MAR,  quien señaló que hemos venido andando y despacio por los caminos, tan despacio como despacio s cubren las plazas sanitarias que están vacantes. Reclamó una atención médica todos los días. También tuvo palabras de agradecimiento para  a los sanitarios del centro, ya que se ha podido cubrir este vacío, con su esfuerzo y sacrificio. Mostró la preocupación  existente porque la no adjudicación de vacantes se está convirtiendo en algo demasiado habitual, aquí nadie quiere venir, añadió. Pidió un poco de empatía con el medio rural y sobre todo  que se legisle para premiar la atención primaria y para que esta situación de olvido revierta. Destacó  que Con la salud no se juega y que este es un problema que existe en toda la provincia, que nos aboca a la despoblación.  Agradecieron la presencia y el apoyo de todos los vecinos y los emplazaron a otras posibles movilizaciones a la espera de que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tenga a bien reunirse con ellos, concluyeron los miembros del MAR.
Terminadas las intervenciones los participantes retornaron a sus puntos de origen, unos andando y otros en vehículo, pudiendo con el servicio gratuito que desde Taxi Montalbán ofreció como colaboración para aquellos vecinos que quisieran retornar en coche.
Desde el MAR valoran muy positivamente este apoyo y esta respuesta por parte de los vecinos, algo que no se producía desde hace más de 25 años cuando se produjo el cierre de las minas de la Comarca y la gente salió a las calles a protestar. Que unas 400 personas se hayan concentrado un día como hoy, ante las puertas del Centro de Salud de Utrillas es un motivo de alegría para todos los que estamos llevando el día a día en estas reivindicaciones, con todas las garantías sanitarias y precauciones necesarias pero nos hemos sentido muy respaldados por la población de las Cuencas Mineras, señalaron.