Síguenos
La Comarca de Gúdar-Javalambre abre el debate sobre   el estado y la mejora del Mijares La Comarca de Gúdar-Javalambre abre el debate sobre   el estado y la mejora del Mijares
La presidenta comarcal durante la presentación de la jornada sobre el río Mijares celebrada en Mora de Rubielos

La Comarca de Gúdar-Javalambre abre el debate sobre el estado y la mejora del Mijares

Yolanda Sevilla apela a una mayor concienciación ciudadana con el río
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de Gúdar-Javalambre abrió este miércoles un foro de debate sobre el estado y la mejora del río Mijares con motivo de una jornada celebrada en la sede comarcal donde se dieron a conocer varios estudios, y en la que se pusieron de manifiesto los diferentes puntos de vista que hay sobre esta cuestión. La presidenta de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, consideró que fue una experiencia positiva que podría repetirse y apeló a una mayor concienciación ciudadana para preservar la salud del río.

“La conclusión de la jornada podría ser que se puede hacer mucho por nuestros ríos, debemos convivir todos también, los habitantes, el desarrollo rural y el río, pero tiene que haber un respeto, porque parece que no, pero una sola persona puede hacer mucho por ese respeto”, comentó la presidenta comarcal.

En este sentido, llamó la atención sobre uno de los datos que se habían aportado en el debate que cerró la jornada, que 24 toneladas de residuos al año se tiran al río solo en la mitad de los pueblos de Gúdar-Javalambre, los que tienen depuradora. 

Con motivo de esta jornada, la Comarca ha realizado un manual doméstico de buenas prácticas, donde se recomienda qué se puede hacer para mejorar la salud de los ríos, con consejos por ejemplo para hacer jabones o desodorantes con productos que tienden a tirarse por el desagüe en lugar de reciclarlos.

Este material se presentó  en la jornada y se ha difundido por todos los pueblos a través de cartelería, sin conocer todavía los daños que los especialistas presentaron en el debate.

En este sentido, Sevilla comentó que desde la Comarca ya habían observado esta problemática y que lo más importante es crear conciencia de la importancia que tienen los actos individuales que puede desarrollar cada uno, más allá de que haya depuradoras o no cuando en municipios pequeños es difícil disponer de financiación, o de que se tengan que quitar presas porque su utilidad ha caducado, que fueron cuestiones que también se plantearon en la sesión y generaron un intenso debate.

Yolanda Sevilla explicó que esta iniciativa surgió a raíz de que desde la propia Comarca se habían encargado estudios sobre el estado actual del río y sus afluentes, además de haber contado con otras aportaciones. 

“Decidimos darle publicidad y crear una jornada como un foro de encuentro para ver cómo se visualizaba esto”, explicó la presidenta comarcal, quien consideró que lo más relevante es que en la jornada se había conseguido realizar una mesa redonda con diferentes instituciones que gestionan el agua, los ayuntamientos, los vecinos, las asociaciones y los colectivos ecologistas, aportando cada cual sus diferentes puntos de vista “pero con el mismo objetivo, que esté limpio y nuestro ecosistema natural funcione aunque cada cual tire hacia su ámbito”.

En la sesión, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alfredo Ollero y Pedro Javier Valverde hicieron un planteamiento sobre las actuaciones de mejora fluvial en el río Mijares, y José Manuel González, ingeniero técnico forestal y presidente de la Asociación Mijares Vivo, dio a conocer un informe ambiental sobre el río en su cuenca alta en la provincia de Teruel.

También se presentó un estudio preliminar de las poblaciones piscícolas del río Mijares a cargo de Miguel Jover, catedrático e investigador del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, para concluir el acto con una mesa redonda en la que participaron diferentes instituciones con competencias en la gestión hidráulica.

Sevilla comentó que el acto no se había cerrado con la elaboración de unas conclusiones pautadas, pero que lo importante era que “todos tenemos el mismo objetivo y tiramos en la misma dirección desde diferentes puntos de vista”.

La presidenta comarcal valoró la importancia de celebrar foros de este tipo porque es bueno que se genere debate y discusión para contribuir así también a la conciencia sobre la responsabilidad que cada cual tiene. Como un recurso del territorio, sí echó en falta la participación de sectores de la comarca que son vitales para la propia supervivencia de los pueblos para generar empleo, pero evitando la contaminación.