Síguenos
La Comarca de Gúdar-Javalambre repartirá 82 compostadoras para la gestión de residuos domésticos La Comarca de Gúdar-Javalambre repartirá 82 compostadoras para la gestión de residuos domésticos
En la imagen, uno de los once vecinos que ya tiene una compostadora en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Eva Izquierdo

La Comarca de Gúdar-Javalambre repartirá 82 compostadoras para la gestión de residuos domésticos

Los vecinos podrán sumarse a esta iniciativa para la reutilización de los restos biodegradables
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Comarca de Gúdar-Javalambre va a llevar a cabo un proyecto piloto de compostaje doméstico con el objetivo de impulsar la autogestión de los residuos orgánicos y reducir el impacto ambiental que genera el transporte y su eliminación en vertedero.  Para ello se van a repartir un total de 70 compostadoras de uso doméstico y 12 para su empleo de forma colectiva (por varias familias) y los interesados en participar deberán inscribirse antes del próximo 15 de febrero.

La comarca ya realizó una prueba previa con el reparto de once compostadoras hace dos meses y, aunque aún es pronto para evaluar los resultados, los usuarios están muy satisfechos. 

La técnico de Medio Ambiente de la Comarca, Esther Salvador, explicó que a los interesados se les dará una formación inicial para explicarles el proceso de compostaje para obtener un resultado óptimo. También recibirán, además de la compostadora, un cubo para separar en casa los restos orgánicos de los demás residuos. 

Entre todos los interesados se realizará una selección en la que se tendrá en cuenta que estén empadronados y residan habitualmente en la comarca, disponer de una parcela cercana a la vivienda para instalar la compostadora sobre la tierra, estar comprometido con la separación de residuos orgánicos, asistir a la jornada formativa y atender a las posteriores visitas de seguimiento.

Las compostadoras domésticas tienen una capacidad de 445 litros y las colectivas de 800. El objetivo es que los propios vecinos reciclen su materia orgánica sin necesidad de que sea depositada en contenedores y traslada a vertederos. Así, desde la comarca precisaron que la mayor parte de los vecinos tiene espacios abiertos en su propia casa o muy cerca que posibilitan la instalación de la compostadora. “Compostando los residuos biodegradables en el lugar en el que se generan, se puede contribuir a conseguir este objetivo y conseguir importantes beneficios ambientales”, especifican desde la Comarca.

El tiempo necesario para la conversión de los residuos en materia orgánica es de entre seis u ocho meses, aunque depende de diferentes parámetros, como la temperatura o la cantidad que se introduce.