Síguenos
La Comarca de Gúdar-Javalambre y Agujama crean una brigada forestal La Comarca de Gúdar-Javalambre y Agujama crean una brigada forestal
Una brigada forestal se va a encargar de la limpieza y el mantenimiento de los senderos de Gúdar-Javalambre

La Comarca de Gúdar-Javalambre y Agujama crean una brigada forestal

Se dedicará a la limpieza y mantenimiento de la red de senderos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El territorio de Gúdar-Javalambre es una zona excepcional para el desarrollo de actividades al aire libre, gracias a su rico medio ambiente y a la calidad de sus paisajes. La red de senderos turísticos y de caminos vecinales que lo articulan es muy extensa y supera ampliamente los 1.300 kilómetros  de longitud. Ambas características conforman una oferta tradicionalmente muy valorada por los visitantes que acuden a este entorno; valor, que además ha crecido durante estos meses de la pandemia, por lo que las sierras de Gúdar-Javalambre han acrecentado su atractivo en materia de turismo de naturaleza.

Para seguir manteniendo este atractivo es muy importante conservar en buenas condiciones de uso el conjunto de itinerarios que surcan este territorio, por lo que es necesario que de forma continua se realicen labores conservación y limpieza de los mismos, ya que las temporadas más  rígidas climatológicamente hablando o las lluvias, así como la ausencia de ganado que pueda mantener la vegetación más controlada, dejan cada año tramos necesitados de intervención.

Fruto de esta necesidad se ha ideado conjuntamente por la Comarca de Gúdar- Javalambre y el grupo de desarrollo Leader Agujama un protocolo de intervención integral para toda la comarca, y contando con las ayudas a la contratación convocadas desde el Gobierno de Aragón a través de Inaem, se ha planteado la creación de una brigada forestal de tres personas para poder afrontar esos trabajos. El coste de esta acción rondará los 36.000 euros, de los que Inaem cubre 18.000, la Comarca de Gúdar-Javalambre aporta 10.000 y Agujama el resto.

Los trabajadores (dos hombres y una mujer) fueron seleccionados a primeros de noviembre, y estarán contratados hasta el mes de abril de 2021. Ya han comenzado a trabajar en la revisión inicial del estado de la red de senderos, donde además, realizarán trabajos forestales de mantenimiento y comprobarán el estado de los mismos, una vez se obtengan los permisos para su ejecución por parte de las autoridades competentes. 

Autoridades que desde el primer momento han estado vinculadas al proyecto, contándose con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de sus agentes de protección de la naturaleza, quienes se han brindado asesorar y supervisar las labores que se deban acometer.

El objetivo prioritario es atender a senderos completos, con alta vocación turística y en los que se hayan observado las necesidades de mantenimiento más acuciantes, y la secuenciación de los trabajos contempla actuar en los senderos situados en cotas más altas, en previsión de que los trabajos puedan complicarse en  invierno, atendiendo después a otros de cotas más bajos.

La Comarca de Gúdar-Javalambre desarrolla de esta manera dos de sus competencias principales, la de medio ambiente y la turística, y cristaliza el trabajo que ya realizaran durante la pandemia desde el Servicio comarcal de Deportes digitalizando los itinerarios de todos los senderos del territorio. “Es la primera ocasión que nuestra comarca contrata personas con la finalidad de mantener nuestros senderos, y puede ser una experiencia piloto para futuras actuaciones en ese sentido si se demuestra su necesidad y hay financiación”, declaró Ángel Gracia, presidente de la institución comarcal.

Por su parte, Agujama, que ha promovido varios talleres de empleo y actuaciones en materia forestal, ve culminado su esfuerzo en la creación de empleo en esta materia, dado que hay ya muchas personas cualificadas para realizar trabajos en el monte.  El alcalde de Mora de Rubielos y vicepresidente de la sección comarcal de Gúdar-Javalambre en la asociación, dijo que “el potencial del turismo de naturaleza en nuestra zona es muy importante, y cada día más se demuestra que va en aumento y que debemos invertir en su mantenimiento”.