Síguenos
La comarca de la Sierra de Albarracín denunció ante la DGA el 10 de abril la caída de rocas en la carretera A-1512 La comarca de la Sierra de Albarracín denunció ante la DGA el 10 de abril la caída de rocas en la carretera A-1512
Estado en el que quedó la ambulancia tras recibir el fuerte impacto

La comarca de la Sierra de Albarracín denunció ante la DGA el 10 de abril la caída de rocas en la carretera A-1512

Una piedra provocó el pasado lunes graves daños en una ambulancia tras golpear en el lateral del vehículo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La comarca Sierra de Albarracín envío el pasado 10 de abril una carta al Gobierno de Aragón para denunciar los constantes desprendimientos de piedras en la carretera A-1512 desde la salida de la capital de la comarca hasta el cruce con la vía A-1703.

Este tramo vivió el pasado lunes un grave incidente cuando unas piedras golpearon el lateral de una ambulancia que solo iba ocupada por los conductores, causando graves daños en el vehículo.

El martes, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, comentó que el incidente lo provocó una piedra que cayó de una montaña más alejada  y añadió que es imposible “mallar toda la Sierra de Albarracín o todo Teruel o todo Aragón” para evitar estos sucesos.

En el escrito del 10 de abril, remitido al director general de Movilidad e Infraestreucturas, José Gascón Lázaro, el presidente de la comaca, Pascual Giménez, le informa de los continuos desprendimientos y le ruega “encarecidamente” que se informe desde el Gobierno de Aragón sobre las actuaciones previstas para terminar con el peligro de la caída de rocas.

La comarca no ha recibido respuesta a su solicitud de información del día 10 de abril, por lo que el lunes mismo, horas después del incidente con la ambulancia, volvió a remitir otro escrito a la dirección general de Movilidad.

En él, el presidente de la comarca Sierra de Albarracín lamenta que el escrito del 10 de abril, en el que se trasladaba la preocupación de la institución por los continuos desprendimientos de rocas, no ha tenido respuesta, por lo que Giménez entiende que el Gobierno de Aragón no tiene previsto llevar a cabo actuación alguna en esta carretera de la zona.

“Lamentablemente esta inacción ha tenido consecuencias esta mañana (por el lunes), cuando a primera hora se han visto afectados varios vehículos por desprendimientos de rocas en el tramo en cuestión, especialmente una ambulancia, que de haber transportado enfermos, en estos momentos estaríamos hablando de algo más que daños materiales” añade el presidente de la institución en la carta enviada al Gobierno de Aragón.

Por último, la comarca de la Sierra de Albarracín insta al Gobierno de Aragón “ para que de forma inmediata lleve a cabo todas las actuaciones necesarias tendentes a evitar los desprendimientos de rocas, al mismo tiempo que reiteramos encarecidamente que nos informe de las acciones que se prevean llevar a cabo, tanto de forma inmediata como en el futuro para evitar estos desprendimientos, con el fin de hacerlo saber a nuestros vecinos y usuarios de esta carretera”.

Rápida actuación

El consejero Soro, que el martes estuvo en Rubielos de Mora, rechazó las críticas a su departamento por el incidente del lunes: “Fue una piedra que cae de una montaña más alejada; una montaña alta y lo que nadie puede pretender es que mallemos toda la Sierra de Albarracín o todo Teruel o todo Aragón”, comentó.

Soro insistió en la celeridad de la actuación para limpiar la carretera A-1512. “Para resolver el problema se contrató a maquinaria de la zona”, comentó.

“La carretera no estuvo cortada en ningún momento porque se dio paso alternativo y en dos horas se retiraron las piedras", añadió el consejero.

El lunes, a primera hora de la mañana, una ambulancia ocupada por dos profesionales sanitarios recibió un fuerte impacto de una roca que cayó a la carretera. El golpe provocó graves daños en el lateral del vehículo. Afortunadamente, la ambulancia no llevaba ningún pasajero en la zona que usan los enfermos, que fue la que recibió el daño principal tras la caída de la roca.