Síguenos
La Comarca de la Sierra de Albarracín recorta las retribuciones por pleno y elimina un vicepresidente La Comarca de la Sierra de Albarracín recorta las retribuciones por pleno y elimina un vicepresidente
Inocencio Martínez, del PAR, (foto) es el presidente de la Sierra de Albarracín, cuya Vicepresidencia ocupa Tomás Almazán

La Comarca de la Sierra de Albarracín recorta las retribuciones por pleno y elimina un vicepresidente

Más de 400 firmas exigieron la rebaja, aunque Martínez recalca que no se debe a las presiones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Comarca de la Sierra de Albarracín contará durante la legislatura que se inició en julio con un único vicepresidente –cargo que ocupa Tomás Almazán, del Partido Popular–, mientras que tanto el sueldo del presidente (que es Inocencio Martínez, del Partido Aragonés) como las retribuciones por asistencia a los plenos y a las comisiones han sufrido una rebaja que oscila entre un 2,7% de reducción en el salario de Martínez al 20% en el caso del dinero que perciben los consejeros por asistir a las juntas de gobierno y comisiones informativas.

“No responde a la presión”

La rebaja en los salarios y la eliminación de cargos públicos fue una demanda vecinal que se materializó con la recogida de más de 400 firmas, lo que supone el apoyo de un 10% de la Sierra de Albarracín. Sin embargo, Inocencio Martínez, presidente comarcal, indicó que la decisión “coincide con la petición” pero no responde a la presión ciudadana sino al interés por parte de los tres grupos que componen el equipo de gobierno comarcal, Partido Aragonés, Partido Popular y Chunta Aragonesista.

Así, Inocencio Martínez recalcó que los tres grupos coincidieron en que “no es malo reducir un poco” y cifró en 15.000 euros, más otros 3.000 destinados a la Seguridad Social, el ahorro anual que se logra con la eliminación de la Vicepresidencia Segunda. Martínez añadió que el PAR, que en los últimos cuatro años estaba en la oposición, ya había manifestado la necesidad de bajar el gasto en retribuciones a los cargos comarcales. 

Desde la plataforma vecinal que lanzó la recogida de firmas se muestran encantados con que sus quejas hayan servido para algo. Además, en el escrito que enviaron en junio a la Comarca con las 435 firmas se exigía que ese ahorro económico logrado en los salarios de los representantes institucionales se destinara a aumentar el gasto social.

El presidente tiene dedicación exclusiva y pasará de cobrar 36.000 euros brutos al año a percibir 35.000 (un 2,7% menos). Por su parte el vicepresidente tiene una dedicación parcial del 95% y no verá mermadas sus retribuciones, según explicó Inocencio Martínez.

También cobrarán menos los consejeros por asistencia a las comisiones informativas y a las juntas de gobierno, por las que pasan a percibir 100 euros y no los 125 de la anterior legislatura –lo que supone una reducción del 20%–. La asistencia a los plenos comarcales está retribuida con 200 euros, frente a los 225 de los últimos años, por lo que la merma se sitúa en el 11%.