Síguenos
La Comarca de Maestrazgo restaurará pinturas grisallas de la ermita de Bordón La Comarca de Maestrazgo restaurará pinturas grisallas de la ermita de Bordón
Grisallas de la ermita de Bordón

La Comarca de Maestrazgo restaurará pinturas grisallas de la ermita de Bordón

Colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo restaurará las pinturas grisallas de la ermita del Calvario de Bordón en colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín, que será la encargada de llevar a cabo los trabajos que previsiblemente comenzarán a principios de febrero.

La pintura mural que se va a restaurar se encuentra en la bóveda de la cripta existente bajo el altar principal y está dedicada a la pasión de Cristo, iconografía propia de una ermita del santo sepulcro, según ha informado la institución comarcal en nota de prensa.

La técnico de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, ha explicado que las pinturas están hechas con la técnica de grisalla, propia de las últimas décadas del siglo XVI y primeras del XVII, y ha señalado que dan indicios para sospechar que puedan relacionarse con las grisallas del Convento de las Agustinas, en Mirambel, que aparecieron hace unos años.

Sánchez ha precisado que en la bóveda hay un espacio que parece preparado para colocar una escultura en bulto del sepulcro de Cristo y, a partir de ahí, empiezan las pinturas con las tres Marias mirando el sepulcro, grandes soldados, cabezas de ángeles o el Huerto de los olivos, entre otras.

"Son muy interesantes y cuando estén restauradas serán muy vistosas", ha apuntado la técnica, quien ha considerado que las pinturas se han ido degradando por estar expuestas a elementos climatológicos, dado que el espacio no estaba completamente cerrado, sino que muy cerca se encontraba una ventana abierta.

El Ayuntamiento de Bordón, siguiendo las indicaciones del área de Patrimonio de la Comarca de Maestrazgo, ha cerrado ahora la ermita para evitar más degradación en las pinturas y en apenas un mes comenzarán los trabajos, que tendrán un coste de 7.000 euros, financiados con fondos de la institución comarcal y con aproximadamente un mes de duración.

"Contamos con la Fundación Santa María de Albarracín para efectuar esta restauración que trata, sobre todo, de consolidar la pintura para que no se siga perdiendo y de reintegrar algunas partes para que su lectura sea más clara", ha concluido Sánchez.